29.8.12

Premios Cerámica - "Termas en Bath" - Ganador 2011

Fuente: ASCER
Documentación: ASCER, Patricia Bouzas Pascual


















Con motivo de la convocatoria de los Premios Cerámica de Arquitectura y Interiorismo 2012 para Proyectos de Fin de Carrera, presentamos el proyecto "Termas en Bath (Inglaterra)" de Patricia Bouzas Pascual (ETSAM), ganadora de los premios el 2011.


MEMORIA / Ganador PFC
Termas en Bath (Inglaterra)
Patricia Bouzas Pascual (ETSAM)




Como punto de partida, las sensaciones, la temperatura, la sombra, la intimidad y sus grados; el interior que me gustaría explorar disfrutando de ese momento íntimo o público que puede ser el baño.


En un entorno urbano apretado y con una escala de pequeñas parcelas que componen grandes fachadas, el balneario se muestra introvertido y constituido por teselas de un mosaico con la luz como único mortero. 

Las teselas se van empujando y adaptando para lograr la correcta interrelación de funciones eliminando así la necesidad de espacios únicamente conectivos. El mosaico se emplaza en la ciudad, cediendo un nuevo espacio de ribera y poniendo en valor el río como primer contacto con el agua.

La luz será la encargada de estructurar el conjunto a través de patios y de otorgar una relativa jerarquía que permita una experiencia individualizada. 

Constructivamente, las teselas son marcos rígidos compuestos por piezas de celosía cerámica armada y cubiertos por cúpulas que colaboran estructuralmente. Bajo el suelo, discurren las instalaciones como en el hypocastum de las termas romanas. Todo ello para aunar en un elemento constructivo iluminación, estructura, intimidad, temperatura y escala.


MATERIALES. Tacto, sonido, temperatura La cerámica estuvo en el proyecto desde la primera maqueta. Buscaba un material que fuese agradable al tacto, sensible a la temperatura, cuya reflexión de la luz fuese cálida. Un material que pudiese moldear según fuese necesario para resolver los detalles de las complejas piezas estructurales de celosía con suficiente precisión. Esas piezas fueron contagiando al edificio entero con la misma vocación.  El pavimento, palpado directamente con los pies, requería de esa calidez y de la posibilidad de una textura agradable pero segura con la existencia del agua. La parte oculta del hypocausto podía construirse con ladrillo tosco. Las cúpulas requieren una gran ligereza para no penalizar a los muros, por lo que el modelo de bóveda tabicada parecía el adecuado para construirlas. Sin embargo, al no tener las nuestras otra cubierta exterior, están expuestas a acciones externas que pueden modificar el reparto de cargas sobre la cúpula, por lo que se hace imprescindible armarlas. Se adopta por tanto el material cerámico y el sistema constructivo, y se complementa con armado y hormigón aligerado. En su cara exterior se emplean piezas cerámicas fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar en la iluminación. La escala más cercana al usuario se resuelve con muebles dentro de las salas, resueltos en madera por sus cualidades térmicas y acústicas. Las embocaduras se resuelven discretamente con carpinterías de acero con la estructura oculta que tratan siempre de no robar protagonismo a la cerámica y ser solamente, la ausencia de muro. En las partes practicables se emplea madera para un mejor cierre. Al final, el proyecto nace de la pieza y el material se convierte en requisito imprescindible para potenciar "La imaginación y la ensoñación (que) se estimulan mediante la luz tenue y la sombra"*.  *Juhani Pallasmaa. Los ojos de la piel








Patricia Bouzas Pascual (ETSAM) por ASCER

Proyecto realizado por Patricia Bouzas Pascual publicado por ASCER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario