El proyecto para el Museo de Arte Moderno para la ciudad de Caracas representa tanto un punto de inflexión en la obra arquitectónica de Oscar Niemeyer, 15 de diciembre de 1907 – 5 de diciembre de 2012, como una relevante aportación al imaginario arquetípico de este tipo de operaciones en el Movimiento Moderno.
Tras recibir el encargo en 1955 por parte de Gustavo Ferrero Tamayo gracias a su reputación internacional como estandarte de la arquitectura moderna brasileña, una vez declinada la proposición de realizar el mismo proyecto por Mies van der Rohe, y en una situación de gran crecimiento e inversiones en la ciudad de Caracas por parte del gobierno de Pérez Jiménez; el arquitecto brasileño propone una contundente forma geométrica autónoma que se confronta con el paisaje natural y que aparece como elemento simbólico con el fin de albergar una hipotética colección de arte moderno.
Con referencias a la concepción del mueso postmoderno de Frank Lloyd Wright en el Museo Guggenheim de Nueva York, al simbolismo de los ritos fundacionales griegos en el topos y las ideas de Mies extraídas de esbozos y collages; el MAMC se define a través de una construcción monolítica de una pirámide invertida de 50x50x16 metros y 9400 m2 sustentada mediante una estructura ciclópea de hormigón de 5 pisos y sótano.
El programa del mueso queda resuelto a través de dos salas de exposición y un mirador sobre el nivel de acceso que se produce a través de una rampa colgante de 90 metros de largo. Además de una serie de oberturas laterales para permitir la iluminación natural, el cuadrado inverso de la pirámide constituye un impluvium que permite la entrada de luz y hace aparente la estructura colgante del resto de plantas de exposición, sustentada gracias a tensores en cada una de las 4 esquinas superiores de la pirámide, quedando así liberadas de apoyos.
El proyecto se ve parado finalmente debido, entre otros motivos, por la debilidad geológica del terreno que ponía en duda la totalidad de la operación y, finalmente, con el cambio de gobierno en 1958 y el final de las inversiones en grandes proyectos urbanos y arquitectónicos en la ciudad de Caracas.
Bibliografía:
Barrios, Carola: ”El Museo de arte de Niemeyer”. ArqTexto
Webs:
Història en obres: Museo de Arte Moderno,
oscarniemeyer
No hay comentarios:
Publicar un comentario