28.5.16

Unfinished: León de Oro en la Bienal de Venecia

Fuente: Plataforma arquitectura



Alejandro Aravena y el jurado de la 15a Exhibición Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia acaban de anunciar las participaciones ganadoras de esta edición.

El León de Oro para la Mejor Participación Nacional fue entregado a España por UNFINISHED. El jurado destacó la “concisa selección de arquitectos emergentes, cuyo trabajo muestra cómo la creatividad y el compromiso pueden trascender las limitaciones materiales" de Carlos Quintáns e Iñaqui Carnicero.


El León de Oro para la Mejor Participación en la Muestra Internacional Reporting from the Front fue para Gabinete de Arquitectura. El premio fue concedido a Solano Benítez, Gloria Cabral, y Solanito Benítez (todos los de Paraguay) por "aprovechar los materiales simples, el ingenio estructural y de obra no calificada para acercar la arquitectura a comunidades marginadas".

NLÉ recibió el León de Plata para la joven promesa de la Muestra Internacional Reporting From the Front por Makoko Floating School. El jurado destacó "una demostración contundente, ya sea en Lagos o en Venecia, de que la arquitectura, a la vez icónica y pragmática, puede amplificar la importancia de la educación".

Perú y Japón obtuvieron Mención Especial en la categoría de las Participaciones Nacionales. Para Japón, el jurado apreció particularmente "la poesía de la compacidad de otras formas de vida colectiva en un espacio urbano denso". Felicitaron a Perú por traer la arquitectura a un rincón remoto del mundo, haciéndolo un lugar, tanto para el aprendizaje, como para ser un medio para la preservación de la cultura de la Amazonia. Maria Giuseppina Grasso Cannizzo de Italia recibió Mención Especial por su contribución para Reporting From the Front, que demostró "la perseverancia en el uso de los rigores de su disciplina para elevar lo cotidiano a obras atemporales de la arquitectura".

2 comentarios: