1.1.16

Nuevo Edificio del Centro de Estudios de Postgrado de la Universitat de les Illes Balears, Barceló Balanzó arquitectes

Fuente: Barceló Balanzó arquitectes
Fotografía: José Hevia, Xisco Kamal



Un edificio ligero, compacto, flexible, eficiente y económico.

El reto consiste en pensar en una intervención amable de carácter mediterráneo, que ponga en valor el espacio exterior del entorno, con espacios calificados para diferentes actividades, y con una riqueza de relaciones en espacios fluidos, favoreciendo la movilidad y la mentalidad abierta de la educación que se imparte en un edificio para estudiantes universitarios.


Hay una actitud de preocupación medioambiental desde los primeros planteamientos. Desde los caminos existentes, se produce un acceso natural al centro formando parte del recorrido habitual del Campus; pasear, descansar, entender desde el acceso al lugar y la edificación. Se trata de prolongar los caminos existentes y convertir los pasillos en paseos.

Se plantea una volumetría compacta de dos plantas, en la traza que define el edificio vecino Beatriu de Pinós. La envolvente volumétrica se escalona a sur y en dirección al espacio libre, se minimiza por tanto su presencia visual.

Se propone un edificio modular, con la adición del módulo mínimo que responde en el aula de 50 m2, que permite su agregación según las necesidades presentes y futuras de la UIB. La propuesta estructural permite tener la crujía de gran dimensión (14 m), correspondiente a las aulas, libre para modular en aulas pequeñas, medianas o grandes en función de las necesidades del Centro y de la UIB.

Una serie de tres patios situados en la fachada sur y que llegan hasta la zona central de circulaciones, actúan de filtro solar y generan la relación con el entorno inmediato, al tiempo que equilibran la iluminación de las aulas -que reciben luz por sus dos lados- y permiten la ventilación cruzada de todos los espacios.

Año: 2014
Superficie: 3255m2
Ubicación: Campus UIB, Palma




No hay comentarios:

Publicar un comentario