29.9.13

Casa de verano Kubeflex, Arné Jacobsen

Fotografía: Atmospheric Laboratory, proyectos4, arkitectos



A lo largo de la semana os hemos presentado diferentes modelos de respuesta arquitectónica para el paradigma de la vivienda modular, flexible, sostenible y configurable a las diferentes necesidades de cada usuario. Para finalizar dicha reflexión hoy recuperamos la obra del arquitecto y diseñador industrial danés Arné Jacobsen (1902-1971) para el prototipo de casa de verano modular Kubeflex en Kolding, Dinamarca.

Realizada en colaboración con Hom Typehuse, la vivienda está formada por la agrupación a conveniencia de unidades habitables modulares en 4 direcciones con el fin de ejecutar una arquitectura económica, flexible y capaz de dar respuestas a todo tipo de casuísticas.

Definida la unidad de agregación cuadrada de 3,36x3,36 metros consistente en un marco estructural de madera laminada, suelo y techo; la sistematización de los paneles de cerramiento siguiendo una retícula de 90x90 centímetros posibilitan un total de 7 soluciones diferentes de fachada: un panel de vidrio completo, un panel de vidrio con una puerta corredera de vidrio, un panel completamente cerrado, un panel completamente cerrado con una puerta corredera de vidrio, un panel cerrado con una puerta y una ventana en la parte superior, un panel cerrado con una ventana en el centro y un panel cerrado con una ventana en la parte superior.

El pavimento de madera lacada negra y los paneles de estrasbo blanco de la cubierta acaban por conformar la imagen del conjunto.
Dadas la reducidas dimensiones de la unidad modular que no hacían posible la disposición de habitación y pasillo, el uso de la vivienda se focaliza para un uso estacional en que pueda accederse directamente des de el exterior.

Año: 1939-1970
Ubicación: Kolding, Dinamarca
Superficie: 12m2 por módulo




1 comentario: