Fotografía: Hiroyuki Hirai vía Naked House
Recientemente galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura 2014, Shigeru Ban (1957) se ha desmarcado de toda la producción arquitectónica japonesa de finales de los años 90, diagramática y esencialista como por ejemplo el trabajo de SANAA, para, gracias al uso de materiales reciclados, ligeros y humildes; llevar a cabo una obra que en diferentes capítulos no solamente ha buscado la esencia y lo primitivo si no también la función social y la capacidad de dar respuesta a diferentes situaciones y circunstancias.
Tras el paso por el estudio de Irata Isozaki en los primeros años 80, la arquitectura de Ban adquiere dicho trasfondo social cuando en 1995 construye las casas de emergencia en Nagata tras el terremoto de Kobe utilizando como paredes tubos de cartón, lona para el tejado y cajas de cerveza rellenas de arena para la cimentación; y tras la fundación del VAN, Voluntary Architects Network.
En el caso de la Naked House, el arquitecto nipón recibe el encargo de construir una vivienda de espacio continuo para una familia en un entorno agrícola en la localidad de Saitama.
Manteniendo el discurso del lenguaje puro, directo y abstracto, la residencia se construye como un único espacio diáfano a doble altura cuyo cerramiento queda constituido a través de una piel traslúcida y que es capaz de albergar en su interior muebles y dependencias móviles y adaptables multiplicando la versatilidad y potencialidad de uso de tanto interior como la colonización del exterior.
Relacionándose con el entorno gracias a su apariencia de invernadero y su escala, la residencia oculta tímidamente las zonas de baño y vestidores para, mediante la introducción de cortinas y muebles-tarima móviles, propiciar un interior neutro y variable.
La fachada queda resuelta por muros tricapa de paneles de plásico exterior, aislante de burbujas de plástico de hilos de polietileno y paneles interiores de nilón manipulables y lavables. Los espacios interiores son dos planos horizontales, suelo y techo, y un perímetro de luz tamizada.
Año: 2000
Ubicación: Saitama, Japón
pero.que.densones.tene
ResponderEliminar