29.3.15

Orfanato de Ámsterdam, Aldo van Eyck

Fotografía: hbt-lako, weheartit, AD Classics, circarq



El arquitecto y urbanista neerlandés Aldo van Eyck (1918-1999) es una de las figuras más relevantes en la corriente de obras y teorías arquitectónicas de segunda mitad de siglo XX. Formando parte de los CIAM, participando en la fundación del llamado Team X y, gracias a su posición de co-editor de la revista de arquitectura Forum, impulsando valores que huían del funcionalismo y estancamiento de las propuestas de arquitectura moderna posteriores a la Segunda Guerra Mundial; van Eyck es uno de los principales artífices de, entre otros méritos, luchar por el retorno del humanismo al diseño arquitectónico.

Gracias a la construcción del orfanato municipal de Ámsterdam entre los años 1955 y 1960, van Eyck consigue llevar a cabo sus ideales anteriormente establecidos en obras como los diversos parques públicos esparcidos por la ciudad para, gracias a su disciplina configurativa, generar un edificio referencia y paradigmático del llamado estructuralismo holandés.


El nuevo orfanato se lleva a cabo en un solar aislado de edificaciones vecinas en el plan sur de Berlage de la ciudad de Ámsterdam, con el fin de dar sustitución al antiguo orfanato que se hallaba dentro de un monasterio del siglo XVI. 

Con un programa para dar cabida a un total de 125 niños comprendiendo edades de entre 6 meses y 20 años, se diferenciaban una serie de zonas independientes en varios paquetes y otra de zonas comunes, de reunión y administración que, por expreso deseo del director Frans van Meurs, debían ser desarrolladas en extensión horizontal si elevarse varias plantas. 

De esta manera el edificio toma la forma de un mat-building, generado a través de la repetición horizontal de módulos a través de una trama y dando lugar a una entidad propia y compleja donde los principales argumentos de batalla son tanto la relación de los niños con el exterior como la posibilidad de relación entre diferentes unidades. 

La planta del complejo surge de la lectura del plano de cubiertas en que, gracias a la repetición de la unidad de cúpula piramidal cuadrada de 3.36m de lado, se dispone una retícula de módulos simples, dobles o triples en que la estructura de pilares circulares y jácenas en forma de T de hormigón in situ generan un volumen en forma de Y en su extensión. 

La flexibilidad del sistema permite generar una secuencia de espacios interiores, lugares intermedios, espacios abiertos y patios; además de la gran plaza central frente al cuerpo de administración des de donde acceder a las diferentes zonas del programa. 

Cerramientos de ladrillo y de hormigón prefabricado en los paramentos opacos, y paños de vidrio establecen una gradación en la relación entre interior y exterior que acaban por caracterizar el conjunto. 

Año: 1955-1960
Ubicación: Berlage, Ámsterdam, Holanda




No hay comentarios:

Publicar un comentario