29.8.12

Vogadors: Can Riba, Jaime J. Ferrer Forés

Fuente: Vogadors, Ferrer-Forés, Public Space, arquia/próxima
Fotografía: José Hevia vía Ferrer-Forés, arquia/próxima

“Un planeamiento donde una nueva calle tiene que travesar una antigua fábrica. La decisión de mantener la arquitectura existente tratando de mitigar la herida infligida por la calle de la manera menos dolorosa posible. Una arquitectura interior que de repente queda expuesta a la vista de todo el mundo. Una construcción que, en la convivencia de los frágiles lienzos existentes y del perfilado de las nuevas oberturas de marcos metálicos consiguen simultáneamente resolver la fortaleza estructural del conjunto y ofrecer una atmosfera urbana donde la sorpresa y el juego que aporta la vida constituye un escenario de gran potencia y belleza. Un proyecto que recoge el cambio de sensibilidad de la sociedad contemporánea respeto lo existente.”


Situado en el distrito de La Soledat, este proyecto de recuperación patrimonial y espacio urbano del arquitecto Jaime J. Ferrer Forés pertenece al conjunto para el pabellón de arquitectura catalana y balear para la Bienal de Venecia de 2012. Con la voluntad de conciliar las necesidades de activación establecidas en el PERI para el tejido urbano de La Soledat, que dictamina que el eje de la calle Brotad cruce la fábrica, y el valor existente del edificio fabril, dan como resultado una obra en la que la arquitectura interior queda expuesta como catalizador de la regeneración urbana del entorno.

La recuperación patrimonial de la fábrica de Can Riba de los elementos de mayor valor, así como la supresión de los añadidos a lo largo de la historia llevan a que finalmente la solución muestre la esencia de las preexistencias en acuerdo con el proceso de urbanización. Así el planeamiento no niega la supervivencia del patrimonio en una ciudad cambiante sin dejar de revitalizar una zona degradada. La adaptación selectiva de los restos de la antigua fábrica textil posibilita la actualización de sus usos sin borrar las huellas de su memoria.

Año: 2007-2011
Superficie: 5.257 m2
Presupuesto: 1.526.460 €






No hay comentarios:

Publicar un comentario