28.10.12

Middelboe House en Holte, Jørn Utzon

Fotografía: Held Kelmer-Petersen, Arné Magnussen & Vibeke Maj Magnussen

Situada en la localidad danesa de Holte, la Casa Middelboe, también conocida como “The stilt house” (la casa sobre pilares), pertenece al conjunto de obras residenciales emblemáticas del arquitecto danés Jørn Utzon, 9 de abril de 1918-29 de noviembre de 2008.

Una vez elegido el emplazamiento de su nueva residencia por parte del matrimonio Middelboe, un emplazamiento deprimido frente al lago Furesø junto a un canal transitado, Sven Middelboe, para quien Utzon diseñaba lámparas, encomendó al arquitecto determinar la viabilidad del proyecto en el lugar. Tras realizar una visita y escalar un árbol para observar el solar, Utzon convino con el matrimonio que el emplazamiento propicio para su nueva residencia debía ser en el encuentro de dos parcelas existentes, que fueron adquiridas por el matrimonio, en una disposición longitudinal norte-sur para optimizar la visión sobre el lago.

A diferencia del punto de partida de la casa Farnswoth de Mies, cuyos motivos para alzar el cuerpo de la casa eran las inundaciones que sufría el solar, Utzon decide elevar el cuerpo residencial una planta para maximizar la visión panorámica del entorno y por la privacidad, siendo el canal colindante un canal artificial no inundable.

Quedando la planta baja cubierta libre ocupada únicamente por el núcleo de acceso a través de la escalera, que posteriormente en planta primera aglutina los usos de la cocina y lavabo, el programa residencial se concentra en la planta superior libre, donde el espacio interior se proyecta hacia el lago ante unos cerramientos transparentes que permiten el disfrute de las vistas panorámicas.
Dicho núcleo a través del cual se organiza la planta divide la zona de habitaciones en el extremo norte de los espacios de estar, en el extremo sur, en una sucesión continua que finaliza en la prolongación de la casa sobre la terraza protegida. 

El volumen queda definido por una retícula de 1,5x1,5m y 5 módulos estructurales de 6x4,5m de elementos prefabricados de hormigón, debido a la difícil accesibilidad del terreno en su construcción. Los elementos estructurales principales y secundarios quedan jerarquizados en un tratamiento de color inspirado en la construcción japonesa, siendo los 12 pilares y 20 vigas principales de hormigón de color negro y la estructura secundaria y cerramientos de madera de color rojo. La estructura, diseñada junto con Svend Agger, queda resuelta por unos elementos que reposan únicamente por gravedad sobre los otros, y con matices como la pérdida de sección del pilar en planta primera.

La decisión y el carácter de la casa definidos por el arquitecto danés se resumen en la búsqueda de una vida dentro de la casa pero con la naturaleza como principal protagonista.

Año: 1953-1955
Bibliografía:  - "Jørn Utzon. Obras y proyectos", Ferrer Forés, Jaime J.; Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006
                       - "Utzon: Inspiration.Vision.Architecture", Weston, Richard; Blondel Edition, Cardiff, 2008





1 comentario: