14.10.12

Fosa Ardeatina




Las Fosas Ardeatinas, en el sur de Roma, fueron el primer concurso italiano después de la postguerra. En 1944 convoca un concurso para construir un memorial a las 335 víctimas civiles que fueron asesinadas por el ejército de ocupación en las antiguas canteras como represalia a un atentado en Via Rasella en la que murieron 33 soldados. 


El diseño de la Fosa Ardeatina fue finalmente la conjunción de los dos ejercicios escogidos ex aequo. Los encargados de realizar el proyecto fueron los arquitectos Nelso Aprile, Cino Calcaprina, Aldo Cardelli, Mario Fiorentino y Giuseppe Perugini junto a Francesco Coccia y Mirko Basaldella, como escultores. Empezaron la construcción de la Fosa el 1947 atendiendo a las propuestas de los familiares de las víctimas y a las exigencias del lugar y su topografía.



El proyecto resultante fue una gran losa que cubría las 335 tumbas individuales distribuidas en siete hileras transversales, con dos accesos, el primera a través de la gran plaza, y un segundo a través del recorrido que evoca el drama hacia la tragedia transcurrida en la fosa.

La cubierta de 45.35 x 22.80m de 3.50m de canto está apoyada sobre 6 pilares de 1.05 x 1.05m en la cara longitudinal de la losa, con sus extremos en voladizo. La losa ligeramente curvada para corregir la perspectiva, con una altura de 3m perimetralmente y 3.60m en el centro del mausoleo, tiene una ranura perimetral a 1.80m de altura interior, respondiendo a la topografía.



El resultado fue la monumentalización del lugar a través de a gran estructura construida como sarcófago de tumbas y una gran sensibilidad perceptiva en el trato de las sensaciones, el drama en la altura de la fosa, la rasgadura de luz de la gran losa, y la nula percepción del exterior, e interior respectivamente. Finalmente, el 24 de Marzo de 1949 se inauguró la obra, en el quinto aniversario de la masacre. 



Bibliografía:


- “Nueve Edificios de Grandes Luces”, en PAB 01, “Le Fosse Ardeatine” pg 67-78, ed grupo pab Departamento de Proyectos Arquitectónicos, ETSAB, UPC, 2010 
- ““Le fosse ardeatine”. El recorrido como alternativa al monumento” Pere Joan Ravetllat 
- "Fosse Ardeatine" en la revista Metron, nº 45, 1952 

- Aldo Aymonino, "Topografia del ricordo" en Lotus International, nº 97, 1998. 
- Monumento de le Fosse Ardeatine, en la revista 2G, nº 15, 2000. Comentario de Luca Molinari
 
- Adachiara Zevi, Fosse Ardeatine, Testo & Immagine Ed., Torino, 2000 




No hay comentarios:

Publicar un comentario