28.10.12

IV edición Premios Eficiencia Energética ISOVER

Fuente: isover, calderón-folch-sarsanedas arquitectes, tectónicablog
Fotografía: P. Viladoms (exterior) y R. Díaz Wichmann (interior) vía afasia



El día 11 de octubre se dio a conocer el fallo del jurado para el IV Premio Eficiencia Energética ISOVER que, por unanimidad, decidió otorgar por unanimidad el premio a la “Casa eficiente MZ” de Barcelona de Calderón-Folch-Sarsanedas arquitectos; además de otorgar dos accésits a los proyectos "Casa Zaranda ", ejecutado en Aljaraque (Huelva) por el arquitecto D. Sergio J. Gómez Melgar y "Kinc-M ", del arquitecto Iván Martín Gutiérrez, que ha sido realizado en San Rafael (Segovia).

Los motivos que han llevado al jurado a la selección de la Casa eficiente MZ como merecedora del premio son su implantación urbana, además de la dificultad que supone para el correcto funcionamiento climático la situación entre medianeras en cuanto a orientación, iluminación y ventilación; así como su carácter pedagógico y ejemplar.


El proyecto para la Casa MZ consiste en la rehabilitación de una casa centenaria, de 1918, y la adecuación de la misma para alcanzar, a través de las operaciones necesarias y sistemas constructivos y materiales, el confort térmico y acústico, así como a reducción de la demanda energética del conjunto.
La vivienda se organiza a través de un volumen de dos plantas, que concentra el programa diferenciando zona de niños y zonas principales, y la liberación del resto de la parcela para el disfrute de la relación entre los espacios de estar y el patio, así como de la terraza superior.
Se conservan elementos propios de la construcción centenaria como la escalera exterior que relaciona el patio y la terraza que, fragmentada en dos niveles de altura distinta, permite iluminar el doble espacio de la sala de estar.

Año: 2011-2012
Superficie: 94 m2
Demanda energética: 17 kWh/m2 anual (anterior: 171 kWh/m2 anual)





No hay comentarios:

Publicar un comentario