30.8.12

704 Gimnasio escolar, H Arquitectes

Fuente: H Arquitectes, Materia Sensible, http://elpais.com/diario/2011/11/23/cultura/1322002801_850215.html
Fotografía: H Arquitectes, Flickr
Bajo una economía de medios reducida y sin ápice de pérdida de ambición. Esta obra del grupo de arquitectos de Sabadell H Arquitectes, galardonada con el premio Joven Enor, es una muestra de cómo las dificultades y reducciones de presupuesto en el marco de la crisis económica no es sino una oportunidad de realizar una arquitectura distinta. En esto caso, a través de la optimización de materiales y procesos de prefabricación y el respeto a las exigencias del terreno y el solar en el que se construye con un edificio escolar preexistente, se consigue la formalización de una estética exterior e interior de nuevos valores arquitectónicos.

El gimnasio 704 en Barberà del Vallès se define mediante un volumen prismático con un porche como elemente organizador del conjunto. Se utilizan materiales prefabricados tanto para abaratar costes como para reducir el peso del edificio y así, solventar la problemática de un terreno de cuestionables capacidad resistente. Los materiales principales utilizados son la madera, en estructura y revestimiento interior; y el policarbonato microcelular en fachada, asegurando la eficiencia energética de la propuesta y mostrando una imagen del edificio cambiante que permite la visibilidad de la madera des del exterior. 

Esta obra pertence al conjunto de la muestra de arquitectura Materia Sensible, visitable en el altillo del edificio COAC hasta el 3 de septiembre.

Año: 2007-2008
Ubicación: Barberà del Vallès
Superfície construida: 452,70 m2
Premios: Selección 'Premios FAD 2009', Barcelona / Selección '5a Biennal de Arquitectura del Vallès', 2009 / Mención Especial en los 'ARCHI-BAU Awards 2009', Munich







No hay comentarios:

Publicar un comentario