30.8.12

Vogadors: Piscinas, vestidores y salas deportivas en Jesús, J.Camps y O.Felip

Fuente: Vogadors, Josep Camps/ Olga Felip, Jaume Prat, Plataforma arquitectura
Fotografía: Pedro Pegenaute vía Plataforma arquitectura

“Un edificio donde volumen y valla se confunden para construir un lugar donde se disuelven los límites entre el exterior y el interior de una manera física y material, con el contraste de materiales metálicos y pétreos, sensorial y abstracto, mediante un estudiado juego de luces y sombras, que son propias de la experiencia humana y de sus aspiraciones estéticas y de confort. Un material que en repetirse constituye el motivo de proyecto. Un proyecto que en su gesto construye de manera generosa un espacio público de acceso al equipamiento.”


Esta obra de los arquitectos gerundenses Josep Camps y Olga Felip forma parte de conjunto de obras de la muestra de arquitectura catalana y balear Vogadors para la Bienal de arquitectura de Venecia de 2012. Situadas bordeando la carretera de separación entre Jesús y Roquetes, entre el Canal del Ebro y el Barranco del Valle de Cervera; las piscinas ocupan una posición de límite y conforman en el desarrollo lineal del volumen un espacio generoso de llegada protegido de la propia carretera y el viento que mira al canal.

A través del conocimiento profundo del lugar en el que se sitúa la obra, así como en el desarrollo del lenguaje formal de la repetición de las piezas metálicas en fachada, resulta un edificio de marcada dimensión horizontal en el que la experimentación de los espacios de sombra separadores de las principales piezas principales del programa ayudan al usuario a recorrer su totalidad.

El espacio público de acceso ensancha la llegada del público y de la acera de la carretera y, a partir del porche de acceso, se sitúan a un lado el bar a modo de mirador hacia la futura pista de Atletismo y el vestíbulo al otro lado, enmarcando la visión hacia las piscinas.

Año: 2011
Superficie: 774,65 m2 + 3611,15 m2 exteriores





No hay comentarios:

Publicar un comentario