31.8.12

1er Premio VI Concurso Cátedra Hispalyt – Pabellón de visitas Teatro Romano y Castillo de Sagunto

Fuente: accésit.org, arxiubak
Autores: José Francisco Carsí Navarro, Juan José Cubí Hernández, Rubén Cuena Navarro, Jesús Utrillas Acerete

El proyecto de un Pabellón de Visitas para el Teatro Romano y Castillo de Sagunto corresponde al VI Concurso realizado por la Cátedra Hyspalit. La carga histórica y patrimonial del entorno, así como sus condicionantes topográficas y la necesidad de relación con el casco urbano y la subida al castillo determinan la propuesta ganadora del primer premio. Ubicándose fuera de la zona de proyecto delimitada en las bases, la solución encuentra un espacio de transición entre la plaza del Teatro y el propio ascenso al Castillo manteniendo las trazas geométricas del entorno y vinculándose directamente con el mismo a través del espacio público propuesto.

Bajo las máximas de la recuperación del castillo y las gradas del teatro para establecer un diálogo con la nueva propuesta, el proyecto atiende a la necesidad de la llegada des de el automóvil a través de la plataforma como plaza pública que finalmente recoge la edificación. Así se produce una segregación de circulaciones en la que surge beneficiada la relación directa entre las edificaciones de interés histórico sin negar una relación directa con el casco urbano, cuyo panorama puede observarse des de la plataforma anterior.

El edificio se formaliza a través de la recogida del espacio generado en la plaza de relación con el teatro que lleva a un núcleo central que distribuye los diferentes usos; y la introducción de iluminación a través de patios de relación visual directa des de el acceso.


2 comentarios:

  1. Gracias por difundirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicitamos por el proyecto y te invitamos a dar a conocer tus trabajos a través de nuestra plataforma. Saludos.

      Eliminar