31.8.12

Vogadors: Ampliación IES Josep Sureda i Blanes, SMS Arquitectos

Fuente: Vogadors, SMS Arquitectos, arquia/próxima
Fotografía: José Hevia vía SMS Arquitectos y arquia/próxima

“El uso de los materiales más vulgares, habituales en la arquitectura más popular de las islas, que han ido consiguiendo a lo largo del tiempo incrustarse en la memoria de los isleños.
Aplicar estos materiales y todo lo que significan, de una manera poco habitual en una arquitectura de gran expresividad formal en cada una de estas piezas (celosías, carpinterías de aluminio dorado, mobiliario) ayuda a construir un imaginario muy personal.
Buscar, a pesar de todo, la complicidad con la arquitectura con la que convive en un gesto modesto y a la vez tremendamente osado.
Aportar mediante los recursos técnicos de la disposición de los materiales constructivo una eficaz permeabilidad que contribuye a la eficiencia energética, a la protección y a la vez aporta una plástica singular.”

Esta obra del grupo de arquitectos mallorquín SMS Arquitectos pertenece al conjunto de obras para el pabellón de la muestra de arquitectura catalana y balear para la Bienal de Venecia de 2012. Con la reducción de recursos importados posibles y con la minimización de la huella ecológica, el proyecto se define como una continuación directa del cuerpo preexistente del instituto que explota las cualidades plásticas de los elementos constructivos comunes de la arquitectura popular del lugar.

Bajo el estudio concreto de los materiales utilizados, principalmente bloques de hormigón característicos de la arquitectura del lugar y piezas de diferente tipo de áridos, la ampliación del instituto se vincula directamente con el volumen original para no probar disgregaciones con la operación actual, aprovechando elementos arquitectónicos y técnicos del edificio existente.
El nuevo sistema estructural ha sido resuelto a través de placas prefabricadas en pos de la flexibilidad de los nuevos espacios así como la posibilidad de futuras ampliaciones.
La combinación de los elementos prefabricados contrasta con las carpinterías de aluminio dorado, dotando a la imagen exterior de la ampliación una plasticidad que no entra en disonancia con el cuerpo original.

Año: 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario