1.9.12

Vogadors: Escuela de arte y diseño en Amposta, David Sebastian + Gerard Puig

Fuente: Vogadors, David Sebastian + Gerard Puig, Quaderns, TectónicaBlog
Fotografía: Adrià Goula vía Quaderns, TectónicaBlog

“Una escuela que se quiere contaminar no tan sólo del pasado sino también del futuro, asumiendo complicidades con el equipamiento de la Fira que se situará al lado.
El proyecto propone una nueva topografía por franjas, planteada como un sistema abierto más que como una arquitectura acabada.
Unas reglas del juego que permiten cambios repentinos de programa o de calendario y que tratan de adaptarse de manera inteligente a la situación actual.
Un proyecto que basa su sofistificación en la naturalidad con la que conviven diferentes escalas de materiales constructivos, pequeña en la cerámica y colosal en la estructura metálica, que permite ofrecer espacios de libertad formal y vital que admiten un uso d múltiples programas y a la vez estr muy atentos a la escala real de las personas y sus necesidades sensoriales, de protección y confort.”


Como parte del conjunto que conforman la operación de la propia escuela y el futuro equipamiento para la Fira, este proyecto de los arquitectos David Sebastian y Gerard Puig pertenece a la muestra para el pabellón de arquitectura catalana y balear para la Bienal de Venencia 2012. El objetivo del proyecto es relacionar la nueva construcción con el emplazamiento existente y con la futura edificación del equipamiento de la Fira, separado de la escuela por un vial. A través de una colonización del espacio a través de una estrategia de franjas, más que dos edificios separados por una calle, se conforma un único objeto arquitectónico contaminándose ambas edificaciones mutuamente.

La construcción a través de una serie de franjas de 9 metros de anchura y altura variable de 4, 8 o 12 metros, permite solucionar espacios de diferentes funciones como la entrada a través del porche; y establece la posibilidad de ampliación en operaciones futuras.

El acceso, a través de un gran porche, comunica con la zona destinada a exposiciones y la sala polivalente mientras que en planta baja se sitúan despachos y la sala de profesorado, que junto con el núcleo de comunicación y de servicios agotan la ocupación permitida para el solar.

El resto del equipamiento se organiza en altura orientándose sus caras principales a norte-sur y recibiendo todas las aulas iluminación natural.

Se diferencien materialmente las fachadas alargadas, donde aparece la cerámica junto al acero, de las cortas, de mayor austeridad con acero y hormigón.

Los arquitectos Sebastian + Puig pertenecen al grupo de jóvenes arquitectos catalanes de la muestra “Materia Sensible”, visitable en el altillo del edificio COAC hasta el 3 de septiembre.

Año: 2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario