16.8.13

Apartamentos tutelados en Benidorm, Javier García Solera

Fuente: Javier García Solera
Fotografía: Joan Roig, Sergio Padura vía Habitar-arq



Galardonada con el Premio VPO de la X Bienal de Arquitectura Española, la propuesta del arquitecto alicantino Javier García Solera para los apartamentos tutelados del sector La Cala de Benidorm destacan por la voluntad de conexión de los espacios edificados con los espacios verdes colindantes y la propiciación de espacios de relaciones vecinales en un edificio residencial en altura.

El concurso para el edificio de apartamentos para personas mayores coincide con otro concurso en un solar vecino separado por una calle del primero para viviendas para jóvenes que son originalmente resueltos de manera unitaria uniendo ambas construcciones por un puente físico sobre la vía y rodeados de un parque unitario.

Una vez realizado el fallo del jurado, únicamente uno de los edificios es adjudicado al equipo de proyecto, resultando una volumetría única rectangular de 11 plantas que, en su trabajo en sección, procura acordes con el espacio exterior tanto en la planta de suelo, como en la planta primera y tercera.

Tomando los espacios comunes como eje discursivo de la propuesta, las dos primeras plantas y otra más en altura se ven ocupadas por espacios comunes de relación entre los diferentes usuarios.

El hormigón y diferentes tipos de cerramiento metálico como filtros solares son los materiales que singularizan las diferentes fachadas; contrastando la orientación noroeste en la que se avocan espacios comunes, resuelta con una doble piel de chapa metálica perforada de aspecto variable a lo largo del día, con la orientación sudeste, en la que espacios exteriores residenciales se ofrecen a la ciudad.

Año: 2008
Superficie: 5240 m2
Presupuesto: 3.085.892€




1 comentario:

  1. magnífico proyecto. garcía solera es un gran arquitecto, no pretende mostrar su grandeza, solo trata de resolver problemas ... enhorabuena

    ResponderEliminar