1.9.12

13ª Biennale di Venezia 2012

Fuente: Biennale di Venezia, Plataforma Arquitectura, designboom, Dezeen
Fotografía: Plataforma Arquitectura, designboom, Dezeen


La muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia es una cita obligada en el calendario de la producción arquitectónica donde se da la oportunidad de conocer las reflexiones de los diferentes países sobre la arquitectura a través de un tema común y, a su vez, de presenciar un conjunto de actividades y exposiciones para complementar uno de los acontecimientos más importantes sobre arquitectura.

La 13ª Bienal de Venecia 2012, dirigida por el arquitecto David Chipperfield, quedó oficialmente abierta para la visita del público el día 29 de agosto y permanecerá abierta a exposición hasta el 25 de octubre de este mismo año. Bajo el tema Common Ground, la muestra invitaba a la reflexión sobre aquellos espacios hechos por los edificios en el ámbito público, social y político; relacionándose con la situación mundial actual.

La apertura de la 13ª Bienal de Venecia se oficializó tras la entrega de los Leones de Oro al pabellón y proyecto ganadores, así como el León de Oro a toda una trayectoria profesional, que recayó en manos del arquitecto portugués Álvaro Siza.

El pabellón de Japón, con Toyo Ito y un grupo de jóvenes arquitectos japoneses a sus espaldas, ha resultado ganador del León de Oro al mejor pabellón gracias a una construcción y una producción que pretendían dar soluciones alternativas para la reconstrucción de aquellas zonas del país afectadas por las catástrofes naturales recientes.

El galardón al mejor proyecto recayó en la “Torre David/Gran Horizonte” de Urban-Think Tank, Justin Mcquirk y Iwan Baan. Esta torre inacabada de oficias ha dado lugar a un ambiente residencial en el que han sido acogidas 750 familias que de otra manera estaría viviendo en las calles de la ciudad.

Salvo algunas excepciones en las que el pabellón o su contenido interior no incidían en los principios sobre los que versaba el tema de la muestra, muchos pabellones han mostrado reflexiones acerca de la situación actual de las ciudades, la arquitectura, la reutilización de edificios o la búsqueda de soluciones alternativas dadas las circunstancias actuales del ejercicio de la profesión. Entre estos últimos se encuentran los pabellones de Alemania, que incide en la necesidad de reformar y reciclaje de edificios de los años 50 a 70; Dinamarca y países nórdicos, en el que se reflexionan sobre la construcción ambiental; o Venezuela, entre muchos otros.

En cuanto a la producción española para la muestra, “Spain mon amour” muestra un conjunto de 15 obras de arquitectos como RCR, Francisco Mangado, Mansilla + Tuñón, Nieto Sobejano o Paredes Pedrosa entre otros; como exposición de los logros de la arquitectura española recientes sin dejar de tener en cuenta la dramática situación actual de la profesión.

Otros pabellones que han recibido menciones especiales son el de Rusia, el de Polonia y el de Estados Unidos. En la muestra también son visitables la escultura de Aires Mateus o construcciones como la de Álvaro Siza en el exterior y exposiciones y actividades que la complementan como la de SANAA, entre otras.


Pabellón de Japón
Torre David, Urban-Think Tank
Construcción exterior Álvaro Siza
Pabellón de Alemania
Pabellón de Paises Nórdicos

Pabellón de Dinamarca
Pabellón de Rusia
Pabellón de Venezuela
Pabellón de Polonia

Pabellón de USA
Pabellón de Holanda
Construcción exterior Radix, Aires Mateus

No hay comentarios:

Publicar un comentario