2.9.12

3 estaciones de Metro de la Línea L9, Jordi Garcés

Fuente: Europaconcorsi, Jordi Garcés
Fotografía: Adrià Goula vía Europaconcorsi

El proyecto para tres estaciones de la nueva línea de metro L9 de Barcelona realizada por el grupo de arquitectos Garcés – De Seta – Bonet se concreta a través de la optimización del mínimo de materiales y recursos para sacar el máximo partido a las condicionantes propias de una construcción enterrada.

Las estaciones de Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna se conforman a través de una personalidad austera que aprovecha los materiales presentes en la obra civil como muros pantalla o forjados prefabricados para dotar de carácter y plasticidad los espacios interiores, donde se potencian los principales elementos arquitectónicos como las escaleras y la iluminación.

El encuentro entre lo materiales utilizados hace que se produzcan contrastes entre elementos prefabricados y elementos construidos in situ que enfatizan en mayor medida la sensación de encontrarse en un espacio bajo tierra en el que se enseñan las vísceras de la construcción. Las austeras luminarias y los elementos de acero corten acaban por conformar una imagen unitaria en las decisiones del conjunto.

Las puertas de cierre de andén conforman junto a los paramentos interiores un ejercicio de fachadas que dominan el protagonismo compositivo de las secciones y que determinan una estrategia de control de los espacios y las circulaciones del público una vez desciendan de los trenes.

La sencillez y austeridad de los espacios interiores sin renunciar a la calidad arquitectónica y la diafanidad, a pesar de tratarse de espacios de gran afluencia de público, caracterizan las tres estaciones.

El despacho de arquitectura Garcés – De Seta – Bonet ha aparecido anteriormente en el blog como ganadores del Premio Arquitectura a+ de Vivienda y como Finalistas del Premio FAD de arquitectura 2012.

Año: 2008-2011
Superficie: 14766 m2








No hay comentarios:

Publicar un comentario