2.9.12

31 Habitatges HPO al Poble Sec, data AE

Fuente: data AE, Jordi Surroca
Fotografía: Jordi Surroca, Adrià Goula vía data AE



Esta obra del estudio de los arquitectos catalanes Claudi Aguiló y Martí Sanz pertenece al conjunto de viviendas sociales llevadas a cabo a los pies de la montaña barcelonesa de Montjuïc, en el distrito de Poble Sec , cuya promoción ha sido llevada a cabo por el PMHB.

Este edificio tiene como rasgo característico la conciliación entre la construcción de viviendas de protección oficial de calidad, el diálogo con las edificaciones existentes de la manzana en la que se sitúa; y el hecho de que una calle pasa por debajo de la fachada principal del edificio.

El edificio propone una volumetría que, en su desarrollo en altura, va modificándose para relacionarse con las edificaciones existentes de su alrededor. De esta manera, en la planta baja se recoge la circunstancia urbana de la calle que pasa por debajo de la fachada principal; en las plantas primera y segunda el edificio adapta sus límites a las edificaciones perimetrales de la manzana para conformar un interior de isla único; y, finalmente, se respetan las alturas de los edificios con los que la “C” de la volumetría entra en contacto en las plantas superiores. La volumetría, por tanto, es sensible a las circunstancias edificatorias de sus vecinos, y genera una secuencia de desgranamiento a medida que aumenta el número de plantas.

La imagen exterior del edificio diferencia claramente la fachada principal, que se apoya en unos pilares inclinados que pretenden liberar el espacio en planta baja, y las fachadas laterales, a pesar de mantenerse su materialidad.

Las viviendas, de 60 i 80 m2, destacan por su neutralidad y por la relación que se produce entre los espacios interiores y la fachada principal. A través de unas ventanas balconeras verticales se accede al espacio de balcón correspondiente a la fachada principal. En su interior se pretende que las viviendas sean lo más neutro y diáfano posible para la futura colonización de los usuarios.

El despacho data AE ha aparecido, entre otras, en la exposición de jóvenes arquitectos catalanes Materia Sensible.

Año: 2005-2011
Superficie: 4314 m2

 Presupuesto: 2.979.135 € 










No hay comentarios:

Publicar un comentario