3.9.12

Residenzia Pedemonte, Guidotti Architetti

Fuente y Fotografía: Guidotti Architetti

Esta obra del grupo de arquitectos italiano Guidotti Architetti se sitúa en la localidad suiza de Pedemonte, en un solar en el que previamente ya se habían construido edificios residenciales de la década de los años 70 que comparten el mismo jardín. Bajo la voluntad de establecer un diálogo con estos edificios preexistentes así como con el tejido urbano en el que se sitúa, la operación pretende revalorizar el tema de la manzana y las relaciones entre la edificación y el espacio público.

Aprovechando el nuevo planeamiento regulador, según el cual los propietarios pueden duplicar su superficie construida, se potencian los espacios exteriores así como las relaciones con el interior a través de una tipología de vivienda en tres niveles. La terraza, como espacio central de relación entre dos niveles, potencia diferentes posibilidades de observación del paisaje circundante.

Las fachadas están completamente cubiertas con listones de madera. Esta característica, además de homogeneizar el volumen actúa como un filtro solar y aumenta la privacidad de los espacios interiores des de el exterior.

A través del orden estructural se establecen los núcleos verticales y los espacios húmedos, así como en planta baja, con una zona de sombra debida al voladizo de las plantas superiores, se posibilita la bajada a la zona de aparcamiento y los espacios interiores de manzana.

De la misma manera que los listones de madera homogeneízan la imagen exterior del conjunto, en los espacios interiores destaca la austeridad del hormigón visto y los elementos metálicos como la escalera.

Año: 2003 – 2005
Superficie: 468 m2









No hay comentarios:

Publicar un comentario