3.9.12

13ª Bienal de Venecia: Vogadors, Pabellón de Cataluña y Baleares

Fuente: Biennale di Venezia, Institut Ramon Llull, El Bloc
Fotografía: Institut Ramon Llull, El Bloc



Bajo el nombre de Vogadors: Architectural Rowers se ha presentado en la muestra de arquitectura de la 13ª Bienal de Venecia de 2012 el primer pabellón que representa la producción arquitectónica catalana y balear. La propuesta del pabellón de los arquitectos Jordi Badia y Félix Arranz ofrece una visión de la realidad arquitectónica en la que se hace una apuesta de futuro a través de 9 obras de jóvenes arquitectos que comparten la misma sensibilidad.

A través de unos puntos comunes que versan desde la comprensión del lugar, la sensibilidad material, la proximidad con el usuario o la investigación hasta el respeto y aprendizaje de la tradición; las obras seleccionadas que hemos visto publicadas en el blog a lo largo de estos días son un planteamiento coherente y sofisticado para la aspiración de la sensibilidad y coherencia contemporáneas.

El concepto del pabellón entra en consonancia con el tema para la muestra de arquitectura de la Bienal, Common Grounds, a través del cual se incide en la reflexión sobre los espacios existentes entre los edificios en el ámbito público, social y político.

La exposición del pabellón guía al visitante a través de un recorrido que se inicia con un mosaico de más de 150 obras contemporáneas de arquitectos catalanes y baleares ordenadas cronológicamente por la fecha de nacimiento de sus autores. La selección acaba con las generaciones más jóvenes mostrando el contexto arquitectónico donde se ubican los nueve proyectos seleccionados. Seguidamente se muestran las obras seleccionadas que completan el grueso de la exposición a través de documentación fotográfica, videográfica y digital de los diferentes proyectos para que cada visitante pueda realizar el recorrido de manera personal.

La muestra concluye con un conjunto de veinte obras de arquitectos hechas en Cataluña y las Islas Baleares precursoras de las características comunes a las obras seleccionadas para el grueso de la exposición del pabellón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario