5.9.12

Centro de Estudios Musicales, Ensamble Studio

Fuente: Ensamble Studio, Archdaily
Fotografía: Ensamble Studio

El Centro de Estudios Musicales del despacho de arquitectura Ensamble Studio se sitúa en una de las zonas verdes de mayor relevancia de la región de Santiago de Compostela. Rodeado de edificios de uso educativo, el edificio se define como un centro de formación y preparación musical de posgrado como entrenamiento previo a la Orquestra de Galicia.

Con la voluntad de relacionarse con la arquitectura autóctona gallega a través de los materiales, así como de conseguir que la obra sea perceptible de diferentes maneras a las diferentes escalas de aproximación al edificio; se determina un volumen rotundo que se deposita en el terreno como elemento que forma parte del entorno.

La elección del material de fachada, la piedra trabajada para dotarla de un aspecto natural y espontáneo, se consigue que la lectura del edificio varíe según nuestro punto de observación. Así, desde la distancia el edificio aparece como un volumen contundente postrado en el terreno; a media distancia desaparece la nitidez de los límites y, finalmente, de cerca el material determina un interesante juego de texturas que le otorgan al edificio un carácter atemporal.

El edificio en su interior se conforma a través de un vaciado del interior del cubo, estableciendo relaciones visuales y espaciales entre plantas des de las que se encuentran soterradas hasta las superiores. Esta sucesión espacial concluye en un vaciado en fachada que ilumina todos estos espacios.

Las oberturas en fachada, de proporción vertical, tienen un número reducido, potenciando el vaciado de volumen anterior y el que conforma la entrada, de mayor dimensión, relacionándose ambas directamente.

Año: 2002
Superficie: 1700 m2









No hay comentarios:

Publicar un comentario