5.9.12

Casa del Carnaval en Burguillos del Cerro, Gálvez & Algeciras

Fuente: Gálvez & Algeciras, arquia/ próxima, Plataforma Arquitectura
Fotografía: Gálvez & Algeciras vía arquia/ próxima, Plataforma Arquitectura



Esta obra en construcción del despacho sevillano de arquitectos Gálvez y Algeciras consigue una transformación de una nave industrial preexistente en un espacio polivalente en el que se revalorizan los elementos característicos del paisaje de la localidad bajo unas difíciles condiciones presupuestarias.

Situado en Burguillos del Cerro, una localidad de Badajoz cuyo elemento paisajístico predominante es el castillo, el proyecto consiste en la transformación de una nave industrial que se emplaza en un entorno urbano de escasas referencias en una nueva Casa del Carnaval, de gran tradición en el pueblo, que a su vez pueda ser utilizada como espacio polivalente a lo largo del año.

La transformación de la nave en espacio polivalente se lleva a cabo a través de un ejercicio de perforación de aberturas y lucernarios que confieren a la nave cerrada un carácter poroso permitiendo su correcta iluminación. La decisión de cerrarse al exterior logra, a través de la sistematización de la fachada exterior, la revalorización del paisaje exterior y del castillo como señas de identidad de los habitantes del pueblo.

La materialidad del conjunto se soluciona a través de una doble piel de chapa microperforada tanto en el interior como en el exterior, colocándose sobre el esqueleto estructural del edificio como si de un disfraz se tratara.

La neutralidad de los espacios interiores remarca la atmosfera de cueva artificial que se aísla del exterior, donde la luz y las entrañas del edificio, visibles a través de la doble piel interior microperforada, son los principales protagonistas.

Año: 2012
Presupuesto: 317.374,93 €







No hay comentarios:

Publicar un comentario