Fotografía: Pedro Kok vía Arquitecturas silenciosas
El arquitecto, carpintero y diseñador holandés Gerrit Thomas Rietveld es una de las figuras más destacadas de la producción arquitectónica y artística de los Países Bajos; pasando su obra por influencias que parten del neoplasticismo de De Stijl, constituido en Holanda en 1917, y hasta llegar a formas racionalistas tras su ingreso en los CIAM en 1928.
Nacido para la 3ª Exposición Internacional de la Escultura en el parque Sonsbeek Park de Arnhem, el pabellón diseñado por Rietveld, que posteriormente recibiría el nombre de su autor, asume ambas influencias para conformar una construcción en la que materiales sencillos componen un juego de líneas y planos que tanto complejizan la volumetría como difuminan la dualidad entre espacios interiores y exteriores.
Ocupando una parcela de unos 12 metros de lado, el pabellón se compone de una serie de galerías, pasarelas exteriores y espacios abiertos en que la lógica de planos elimina la percepción de volumen para, extendiéndose hasta espacios exteriores, eliminar vértices, generar vacíos, determinar paramentos transparentes; y suceder ritmos que utilizan el eje de asimetría como equilibrio compositivo.
Demolido en el mismo año de su construcción según previsto, el pabellón es reconstruido en 1965 en los jardines del museo Kröller-Müller de Otterlo para, por problemas con materiales de construcción, ser finalmente reconstruido y restaurado por última vez en 2010 por parte del arquitecto holandés Bertus Mulder.
La reconstrucción final respeta las ideas y la concepción originales, de la misma manera que materiales sencillos, con los que Rietveld proyecta su pabellón en 1954, como bloques de hormigón, madera, acero y vidrio recrean la imagen original.
Año: 1955/ 1965/ 2010
Ubicación: Arnhem/ Otterlo (Holanda)
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