8.10.14

Arquinset vuelve a Barcelona

Fuente: arquinfad


Arquinfad organiza la octava edición de Arquinset que se celebrará en Barcelona los días 24 y 25 de octubre de 2014, con un encuentro para la “Creación de una base de datos pública de los cadáveres inmobiliarios” y un taller: “Documenta desde el aire” organizado por Basurama.

Se complementará con el preestreno en noviembre (fecha a concretar) del documental “Casas Vacias” sobre las consecuencias del boom inmobiliario (guión Marisol Soto Romero y realización Manuel Muñoz Monterde).

PAISAJES CONTEMPORÁNEOS, LASTRE Y/U OPORTUNIDAD


La voluntad de Arquinset, a lo largo de tres años, es la de implantar una mayor conciencia de la temática y, desde la transversalidad de lo multidisciplinar, crear un base de datos de conocimiento, análisis y propuestas que puedan ayudar a evitar que el territorio continúe degradándose y promover su ordenación a partir de principios de protección de los valores del paisaje, sostenibilidad ambiental y equidad social. Arquinset quiere lanzar esta iniciativa desde una base amplia y diversa donde caben voces divergentes y propuestas diferentes de docentes, profesionales, estudiantes, activistas y analistas. 

Dentro de los múltiples fenómenos derivados de la crisis económica y financiera, la relevancia de los desarrollos urbanísticos abandonados y su impacto en el territorio todavía no han sido abordados. Parece que la falta de información es una de los obstáculos principales en la transformación o en el reciclaje de estas topografías de lucro. La falta de datos sobre la medida y la dimensión del conflicto territorial y económico producido por el estallido de la burbuja inmobiliaria apuntan a cierto proteccionismo y evidencia la escasa voluntad de buscar soluciones y de actuar con responsabilidad política e empresarial ante la considerable dimensión del fracaso y sus secuelas. 

En el 2013 Arquinset organizó una serie de conferencias y debates sobre la banalización del paisaje, sobre el modelo de especulación que no se agota y sobre la extraña fascinación del incompleto. Una inventario fotográfico de la construcción especulativa abandonada en España y un taller caso estudio de una urbanización abandonada en Zaragoza completaron el programa. 

El segundo año de “Paisajes contemporáneos, lastre y/u oportunidad” quería exponer y discutir proyectos y actuaciones en estos lugares abandonadas y presentar fórmulas de gestión para ellos. Un análisis de las propuestas en curso pone en evidencia la dificultad de elaborar estrategias de transformación para estas “ruinas modernas” sin tener datos contrastados sobre su dimensión y su impacto territorial. A día de hoy esta información no existe como base de datos contrastada y parece que tampoco hay intención ni interés en crearla a nivel estatal. 

Lo que sí hay son pequeñas iniciativas en las universidades, en los medios de comunicación y en las plataformas de movimientos sociales que se dedican a analizar el impacto social, económico, cultural, ambiental y territorial de los despojos de la burbuja. Son pequeños “think-tanks” donde se elaboran metodologías de análisis para poder trazar potenciales transformaciones para estos paisajes post burbuja. Este año, el 2014, nos gustaría dar voz y visibilidad a algunos de estos laboratorios en la semana de Arquinset. 

Julia Schulz-Dornburg, arquitecta y comisaria de Arquinset 2014. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario