31.7.14

Artículo "El arquitect* como cuidador urbano" de Mauro Gil-Fournier

Fuente: La ciudad viva
Liz Christy en el año 1974 en el community garden de  Nueva York

Hoy os recomendamos el interesante artículo de Mauro Gil-Fournier "El arquitect* como cuidador urbano", sobre la responsabilidad del arquitecto para con la sociedad.


El arquitect* como cuidador urbano
Mauro Gil-Fournier

Cuidarse es sinónimo de conocerse. Por lo tanto cuidar de los demás, significa aproximarse, conocerlos, entenderlos. También el cuidado de uno mismo implica necesariamente relaciones complejas con lo otros[1] . Cuidar de uno mismo, siempre remite al otro. En el mundo griego, Sócrates cuida de los ciudadanos, para incitar a que se cuiden ellos mismos y de esta forma, entre ellos. El cuidado y el conocimiento de si mismo representan, en el mundo grecorromano, las bases mismas de la ética del individuo de la polis; ligando de esta forma las cuestiones del cuidado a la polis, por lo tanto a la política.

Aprendiendo del feminismo

La ética del cuidado aporta necesidades diferentes como son las emocionales y afectivas. Desde el punto de vista de Carol Gilligan una ética feminista[2] , incorpora nuevos modos de plantear y resolver conflictos e introduce cuestiones como la complejidad, la equidad, la transparencia, el respeto a la diferencia, la confianza mutua o el espíritu de colaboración[3].

Esto no hace sino ampliar los límites actuales no para un ética feminista sino para una ética mejor y más amplia[4]. Debemos entender entonces que el cuidado no es una tendencia de signo biológico en las mujeres. Este peligro queda superado tras reconocer el carácter de construcción social que posee y su capacidad de aprendizaje de esta tendencia [5]. De hecho, son muchos los hombres que utilizan el pensamiento del cuidado en sus decisiones y prácticas como los afro-americanos del norte que emigran de vuelta al sur de EEUU o algunos hombres de las culturas nativas americanas. Por lo tanto, no existirá en esta argumentación una diferenciación entre las capacidades cuidadoras de arquitectos y arquitectas. Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario