26.12.12

Premios Cerámica 2012 - GANADORES PFC

Fuente y proyectos: ASCER
Se han dado a conocer los ganadores de la actual edición de los Premios Cerámica ASCER 2012 que premian los proyectos que tienen como base arquitectónica pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España, promoviendo y difundiendo así los productos cerámicos en la arquitectura y el interiorismo. 

Presentamos el proyecto ganador del Premio Cerámica 2012 con la memoria descriptiva realizada por la misma autora para los Premios ASCER:




MEMORIA CONSTRUCTIVA:
“tejidos encontrados_ l’unité flottante, habitar el Alexander” ALBERGUE DE PEREGRINOS Y FUNDACIÓN LE CORBUSIER EN EL BARCO CARGUERO "ALEXANDER"_ PUERTO PIREO, ATENAS 
Mª Dolores Parrilla Ayuso (ETSAM) 


El barco carguero “Alexander” es un barco carguero para desguace que se recupera y amarra al puerto del Pireo para reutilizarlo y construir en él un albergue para peregrinos y la Fundación Le Corbusier con motivo del centenario de su viaje por Oriente. 
Se respeta la estructura de base del barco y se recupera la idea de la cubierta vivida de los barcos, del viaje, del naufragio, del barco que atraca en una isla perdida (*Odisea Homero: (...) “Pero otra tormenta hizo que Ulises llegara solo a la isla de la ninfa Calipso..."Viaje a Itaca, las aventuras de Ulises) y se convierte en una ruina que sirve como abrigo para embarcaciones vecinas así como un reclamo para el puerto del Pireo y para la ciudad de Atenas. 
Desde un primer momento se confiere una gran importancia a la calidez del espacio vivido de la cubierta, a la ligereza de sus materiales, a las sensaciones y olores que se mezclan gracias a la vegetación. Se pretende crear una atmósfera agradable, un paraíso terrenal en la cubierta flotando sobre el mar del Pireo. 


MATERIALIDAD:

Sistema industrializado de láminas cerámicas flexibles para la construcción de revestimientos y estructuras laminares que permiten superar la colocación pieza a pieza. 
Se trata de un sistema que une arquitectura textil y cerámica, el cual presenta numerosas ventajas constructivas y creativas. Permite un claro diálogo con la cubierta vegetal transitable, protagonista en el proyecto, junto con las cubiertas textiles. Son tejidos encontrados, que conviven y se cruzan en la cubierta del barco los cuales hablan de la misma versatilidad, fácil colocación, ligereza y calidez en harmonía con el ambiente fresco y cálido de la ciudad de Atenas. 
El tejido cerámico es un innovador sistema industrializado basado en un trenzado de alambres de acero que confina una retícula de piezas de arcilla cocida dispuestas en tabla.  La colocación del mismo como pavimento como es el caso de la aplicación a la cubierta del barco, se asemeja a extender una alfombra de adoquines que se puede adaptar a cualquier curvatura del firme.
Gracias al sistema de armados sobre malla de acero inoxidable y a la arcilla cocida que se adapta a esos armados se crean estampados explorando sus múltiples configuraciones de tejidos y obteniendo alineaciones perfectas las cuales se adaptan perfectamente a los cambios de nivel en la cubierta como por ejemplo los montículos que rodean los patios para poder tumbarse y observar las vistas de la ciudad desde la cubierta. 
Además, los tejidos cerámicos tienen una aplicación fundamental en el contexto urbano sostenible del proyecto por el hecho de ser una cubierta plana vegetal en algunas zonas y transitable gracias a los adoquinados drenantes, calados o con juntas anchas, como recurso para evitar la pérdida del agua de lluvia o para reducir el impacto de inundaciones por lluvias torrenciales.
Al final el proyecto se presenta como un jardín flotante sobre el azul del Pireo, un paraíso terrenal sobre la cubierta vivida de un barco en la cual la materialidad de los tejidos cruzados (textil y tejido cerámico) favorecen la calidez, la ligereza, la luz y las sombras, la potenciación de los sentidos y de los olores a la vez que se divisa la lejanía del mar. 





Si has participado en los Premios Cerámica ASCER y quieres dar a conocer tu proyecto, contacta con nosotros, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario