11.9.12

VIII BIAU Cádiz: Casa de ladrillos, Daniel Ventura y Andrés Virzi

Fuente: BIAU, Plataforma Arquitectura
Fotografía: Federico Kuledjian vía Plataforma Arquitectura



“Esta vivienda unifamiliar de 90 metros cuadrados, desarrollada a partir de ladrillos, acero y hormigón, resuelve con eficacia cuestiones como el aislamiento térmico. Una planta genera la ventilación cruzada en todos los espacios permitiendo que los vientos preponderantes del norte faciliten la disminución de la temperatura y la humedad en verano, lo que mejora el confort y reduce la demanda energética. Además, el empleo de otros materiales de construcción tradicionales en Argentina y los vidrios dobles, entre otros, mejoran el aislamiento térmico.”


Esta obra de los arquitectos Daniel Ventura y Andrés Virzi situada en la ciudad de Buenos Aires pertenece al conjunto de las 26 obras de arquitectura y urbanismo más representativas del panorama iberoamericano para la VIII BIAU de Cádiz.

A través del uso de una tectónica basada en elementos y sistemas constructivos tradicionales en Argentina como el ladrillo, esta casa de 90m2 pretende generar una atmosfera entorno a la construcción basada en el elemento cerámico, así como solventar las diferentes problemáticas de humedad, aislamiento térmico y eficiencia energética en busca de la mejora del confort.

Mediante el uso del ladrillo, el hormigón y el acero, se construye una residencia en la que se procura el confort de los usuarios generando una atmosfera y poética interior propias; y en la que se asegura la ventilación cruzada de todas las dependencias y espacios.

El interior de la casa se organiza a través del espacio en doble altura en relación a la celosía de la fachada y el patio posterior, dejando el centro de la parcela como el núcleo residencial ocupado.

Los espacios interiores destacan por el contraste material entre los paramentos interiores blancos, la cerámica de los elementos exteriores, y el hormigón de elementos emergentes como la escalera.

Año: 2011
Superficie: 90 m2





No hay comentarios:

Publicar un comentario