11.9.12

VIII BIAU Cádiz: Casa 4x30, Clara Reynaldo y Lourenço Gimenes

Fuente: BIAU, CR2 Arquitectura, Archdaily
Fotografía: Fran Parente vía Archdaily

“Este proyecto resuelve un problema común en las grandes ciudades: la necesidad de construir viviendas funcionales y estéticas en solares estrechos que dificultan cuestiones como la ventilación, la iluminación o la distribución de espacios. Esta residencia, lejos de contorsionismos arquitectónicos, lo resuelve de forma limpia, con zonas comunes integradas, espacios privados resguardados y una bella terraza.”


Este proyecto de los arquitectos Clara Reynaldo y Lourenço Gimenes situado en Sao Paulo pertenece al conjunto de 26 obras seleccionadas como las más representativas del panorama arquitectónico y urbanístico iberoamericano de los últimos dos años para la VIII BIAU de Cádiz que tiene lugar entre los días 10 y 14 de septiembre.

El proyecto nace como el resultado de la problemática inicial de las condiciones geométricas del solar en el que se sitúa la casa, de 4 metros de anchura por 30 metros en un emplazamiento de casa entre medianeras vecinas; y la voluntad de conseguir la máxima iluminación, ventilación, eficiencia energética y valor estético con la mayor simplicidad posible y respetando el estándar de vivienda de la ciudad brasileña.

La ocupación del solar se concreta en un volumen único en el que se diferencian dos cuerpos tras la inserción del gran jardín central con el fin de lograr disponer de 3 fachadas lo mejor orientadas e iluminadas posibles. Esta diferenciación hace que en el cuerpo alargado se sitúen los usos principales de la casa tanto en planta baja, cocina y estar, como en las plantas superiores, habitaciones y terraza consecutivamente; mientras que en el cuerpo de mayor altura se sitúan otros espacios de servicio o de ambientes separados con el cuerpo principal.

La posición del patio central asegura una relación entre cuerpos que obliga a circular y disfrutar de la visión del mismo para ir de un volumen a otro, a la vez que hace que las perspectivas en el sentido longitudinal de la casa enfatizan la profundidad de la parcela.

Mediante inspiraciones en los modelos de casa entre medianeras estrechas japonesas y holandesas, la residencia establece una continuidad espacial completa entre ambientes de la misma planta salvo en el caso de la cocina. Debido a la disposición y orientación de la sala de estar en relación al patio, ésta se sitúa en la fachada principal y punto de acceso a la residencia. Para solventar la problemática del encuentro entre el acceso y el área de servicio, la cocina queda deprimida en un nivel inferior.

Los espacios interiores destacan por la diafanidad y simplicidad de los acabados materiales entre los que destacan el color blanco de paramentos interiores así como los elementos metálicos, como por ejemplo, en la pasarela del patio interior.

Año: 2009-2011
Superficie: 156 m2





No hay comentarios:

Publicar un comentario