12.9.12

VIII BIAU Cádiz: El Relais-Châteaux y restaurante Atrio, Mansilla+Tuñón

Fuente: BIAU, Mansilla + Tuñón, On Diseño, experimenta
Fotografía: Luis Asin vía experimenta

“Consiste en una sobria introducción de la arquitectura actual en un contexto histórico delicado. La ciudad es superposición y este proyecto propone una capa más del milhojas de la historia donde presente, pasado y futuro se funden. Se valora la radicalidad de la propuesta con un único elemento formal a modo de caparazón que envuelve con respecto la arquitectura previa. Calle, atrio, pérgola, terraza, pasillos, estancias quedan envueltos por la nueva fachada marcada por el hormigón fabricado in situ que se adapta magistralmente a las irregularidades de lo existente.”


Esta obra de los arquitectos madrileños Luís Mansilla y Emilio Tuñón situada en la Plaza de San Mateo de Cáceres pertenece al conjunto de 26 obras seleccionadas como muestra de la producción iberoamericana en los campos de la arquitectura y el urbanismo para la VIII BIAU que se celebra en Cádiz des del día 10 al 14 de este mismo mes.

Con la voluntad de compatibilizar la construcción contemporánea con el patrimonio arquitectónico de la propuesta dentro de un marco de dignidad, tradición y modernidad; el proyecto se traduce en una operación de revitalización y rehabilitación de dos edificios para los usos de hotel y restaurante a través de una arquitectura sensible y sostenible.

A través del aprovechamiento y restauración de ambo edificios, un edificio de 3 plantas que se desarrolla a lo largo de la calle y un edificio de 2 plantas correspondiente a una antigua vivienda, el proyecto pretende establecer una coexistencia entre las diferentes realidades que se dan lugar en nuestro presente.
Así, la nueva construcción dialoga mediante el respeto de las texturas en las edificaciones existentes y la rehabilitación de las fachadas, que comporta la optimización material y asegura la sostenibilidad del conjunto.

Año: 2005-2010
Superficie: 3000 m2





No hay comentarios:

Publicar un comentario