12.9.12

VIII BIAU Cádiz: Teleférico de Gaia, Francisco Vieira de Campos + Cristina Guedes

Fuente: BIAU, Guedes + De Campos, Plataforma Arquitectura
Fotografía: Alberto Plácido vía Plataforma Arquitectura

“Este proyecto, para el que se convocó un concurso, reúne dos desafíos: la intervención en un paisaje tan impresionante como la Sierra del Pilar - Cais de Gaia y, simultáneamente, la complejidad tecnológica de un teleférico y de construir las dos estaciones, alta y baja a ambos lados del río con el menor impacto paisajístico.”


Este proyecto situado en el paisaje de la Serra eje do Pilar realizado por los arquitectos portugueses Ana Cristina Alves Guedes y Francisco Castello Branco Vieira de Campos pertenece al conjunto de 26 obras seleccionadas para la VIII BIAU de Cádiz como representativas de la producción iberoamericana en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo en estos dos años.

La dificultad de conciliar la inserción en un paraje de características extraordinarias y vistas privilegiadas con la complejidad tecnológica procurando ejercer el mínimo impacto posible en el entorno determina las soluciones para el conjunto de dos estaciones para el nuevo eje urbano del teleférico.

La operación se conforma de dos edificaciones, una estación baja y una alta para la salida y llegada del teleférico, que resuelven de manera diferente su relación con el emplazamiento y la forma de asentarse.

Por su parte, la estación alta se inserta de manera más disimulada y con la voluntad de tener la máxima visibilidad posible a través su situación en un muro de contención. De esta manera se consigue que des de la cubierta, en contacto directo con el vial, se pueda descender a través del interior del edificio o por la fachada disfrutando del panorama visible.

La estación baja pretende solucionar de forma simple y pragmática las necesidades que supone la complejidad tecnológica de la construcción y conformar una edificación sencilla y abstracta.

Ambas estaciones también se diferencian en su imagen exterior, teniendo la alta como principal material el hormigón visto y la baja una imagen exterior caracterizada por unos perfiles verticales metálicos que dejan entrever la actividad interior.

Año: 2007-2011
Superficie Estación Alta: 2520 m2
Superficie Estación Baja: 411 m2







No hay comentarios:

Publicar un comentario