26.2.16

Biblioteca Montbau, Oliveras Boix Arquitectes

Fuente: Oliveras Boix Arquitectes
Fotografía: José Hevia



La Biblioteca Montbau – Albert Pérez Baró está situada en el polígono de Montbau. Fue fundada en los años 80 como biblioteca popular por los propios vecinos del barrio, ocupando dos de las tres naves de un antiguo conjunto escolar construido a finales de los años 50, al mismo tiempo que el resto del polígono. Posteriormente, en los años 90, se realizaron dos ampliaciones para conectar dos de las naves e incrementar su superficie, así como diversas actuaciones de mantenimiento -a menudo poco integradas en el conjunto original- que habían ido degradando su apariencia .


El proyecto aborda la rehabilitación integral de la biblioteca existente y su nueva ampliación a través de la adición de la tercera de las naves existentes, hasta ahora destinada a otros usos, y de la construcción de un nuevo cuerpo que, ocupando el patio existente entre las naves 2 y 3, permite su conexión y a la vez alcanzar la superficie deseada. 

La intervención, de presupuesto modesto, opta por rehabilitar la estructura y recuperar la volumetría original liberándola de los añadidos y adosados acumulados a lo largo de los años. También se ha realizado una renovación completa de los cerramientos exteriores (cubiertas, carpinterías y fachadas) con el objetivo de mejorar sustancialmente el aislamiento del edificio que era prácticamente inexistente, intentando mantener el carácter del barrio y la fisonomía original del conjunto. 

En el nuevo volumen de ampliación se ha optado por una estructura metálica que reproduce la geometría de pórticos paralelos de la estructura original. Se ha aprovechado parte de la cubierta de éste para colocar de forma discreta toda la maquinaria de las nuevas instalaciones, las cuales se han renovado completamente. Este nuevo cuerpo se vierte al exterior a través de dos grandes ventanales situados en sus extremos que contrastan con la opacidad de los testeros de los volúmenes preexistentes. 

A nivel funcional se ha optado por trasladar el acceso principal a la calle de la Arquitectura y se ha hecho una completa redistribución de los diversos usos y secciones, de modo que el edificio pasa a funcionar con un esquema en forma de espina con un amplio pasillo central que conecta los diversos espacios entre ellos. En el interior, a través del uso del color y los materiales, se ha buscado la restitución de una cierta atmósfera nórdica propia de las tipologías escolares inspiradoras del conjunto original. 

Se ha renovado también el tratamiento del ajardinamiento, pavimentación de los patios y su vallado perimetral, consiguiendo una mayor transparencia y potenciando la usabilidad de estos espacios, que posibilitan la lectura y la realización de actividades al aire libre. Finalmente la actuación sobre el pequeño jardín existente en la calle de la Arquitectura convierten este espacio en una nueva plazoleta de acceso al equipamiento que mejora notablemente su relación con el espacio público y con el barrio.

Año: 2012-2015
Superficie: 842 m2
Presupuesto: 1.210.372 €
Ubicación: Barcelona




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada