27.9.15

SURI, FabLab Alicante - Barbarela Studio

Fuente: fablab alicante
Fotografía: diariodesign



SURI es un refugio de transición para situaciones de emergencia. Se trata de un proyecto de I+D+i diseñado por Barbarela Studio para Urbana de Exteriores. Entre sus características principales se puede destacar que es transpirable, flexible y de instalación rápida y sencilla, además de ser versátil y permitir muchas configuraciones. Fab Lab Alicante ha participado en la investigación y desarrollo del diseño y en la elaboración de las maquetas de SURI (Shelter Unit for Rapid Intallation) para Suricatta Systems.


El proyecto está en marcha, de hecho las maquetas viajaron a Nueva York para ser presentadas ante una comisión de expertos en la ONU (Organización de Naciones Unidas) en febrero y abril y las primeras unidades se encuentran en producción.
Las maquetas están realizadas con metacrilato blanco de 2mm, polietileno transparente de 1mm y tul con el fin de asemejar las propiedades visuales y de configuración del diseño. 

La investigación realizada se ha centrado en la geometría del origami del refugio. Las principales características son su facilidad de transporte y su variedad de configuraciones ambas obtenidas gracias a la tecnología de plegado de la unidad. Con el fin de optimizar el diseño final del SURI se han empleado procesos de modelado paramétrico, ya que esta metodología de trabajo permite producir diferentes versiones del diseño y analizarlas en tiempo real. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario