12.3.14

Seminario Internacional de Arquitectura, Diseño del Paisaje y Urbanismo: “Habitar el Acuífero Guaraní – Aislados”

Fuente: FAPyD


Seminario Internacional de Arquitectura, Diseño del Paisaje y Urbanismo: “Habitar el Acuífero Guaraní – Aislados” que ee realizará en la Ciudad de Rosario desde el 25 de abril al 03 de mayo de 2014.

El presente seminario tiene por objetivo explorar el territorio del Acuífero Guaraní como unidad territorial en su doble dimensión cultural y natural. Se toma como área de exploración el humedal del Paraná Medio y su otra orilla, el Área Metropolitana de Rosario como el sector mas intervenido por el hombre, en este tramo del acuífero. El sector de las islas se caracteriza por su dinámica de intercambio de la red biótica y abiótica característica de las áreas pre-deposicionales de los deltas y el sector continental por su cualidad como centro de intercambio de recursos humanos, agricultura y manufactura a través de los puertos, ferrocarriles y rutas que conectan la región con el resto del país. 


La exploración proyectual intenta reflexionar sobre las posibilidades de potenciar las conexiones longitudinales y transversales del área norte-sur del área por tierra y por agua y re-marcar la identidad geográfica-cultural del área en su vínculo transversal este-oeste por agua. Es decir, la relación entre la costa de suelo firme y la isla, el ambiente urbanizado y la naturaleza. Esta relación ya existe incipiente e informalmente, y ha ido creciendo en los últimos 20 años producto del desarrollo del turismo isleño, el desarrollo de la agricultura y la ganadería en la región. El fortalecimiento de esta relación seguramente redundará en la concientización del valor ecológico / genético del área para la región, de la autonomía regional en las decisiones sobre explotación de los recursos naturales y en el desarrollo de practicas de ocupación sustentables para ambas orillas. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario