Fotografía: Adrià Goula
Compartimos hoy con vosotros el proyecto para la Casa GG en Santa Maria de Palautordera de la mano del despacho de arquitectura dirigido por Josep Mª Alventosa, Marc Alventosa y Xavier Morell. Con un presupuesto y plazos de ejecución reducidos, el diseño de la Casa GG consigue tanto adaptarse y singularizarse dentro de su propio entorno a pesar de realizarse en tan sólo 4 meses, como asegurar un óptimo comportamiento energético; a través de la exploración de un sistema constructivo prefabricado y modular de madera.
Un encargo con unas premisas muy claras: presupuesto muy ajustado, plazos de ejecución muy reducidos y una construcción energéticamente eficiente.
Con estos puntos de partida decidimos diseñar una construcción modular de madera totalmente prefabricada que llegue a la obra sin necesidad de acabados posteriores y que sea suficientemente flexible para adaptarse a la morfología del solar.
Paralelamente realizamos el estudio bioclimático y establecemos las estrategias proyectuales a seguir para mejorar el confort y llegar a los requisitos de demanda energética que establece el passivhaus. Estos requisitos, junto a las limitaciones del transporte de la construcción prefabricada, generan 6 módulos que se adaptan autónomamente al solar respetando y enmarcando los árboles existentes. El espacio intersticial que los une se transforma en función del confort y el uso de sus habitantes convirtiéndose en un captador solar durante el invierno, efecto invernadero, y transformándose en una terraza exterior cubierta vinculada al jardín durante las épocas atemperadas.
El uso de la madera como material predominante, acabados y estructura, hace que trabajemos casi exclusivamente con un único industrial especializado y nos permite optimizar los detalles constructivos y sus costes. Al mismo tiempo conseguimos que la nueva construcción se integre y se fusione con el entorno natural del Montseny caracterizado por su rica vegetación.
Todas estas estrategias junto al uso de un envolvente con mucha resistencia térmica nos generan unas prestaciones inmejorables:
- Reducción de la huella ecológica debido el uso de materiales próximos a la zona donde construimos, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo ( madera de abeto, celulosa,…)
- Evitamos condensaciones mediante el uso de materiales transpirables. Casa saludable.
- Reducción de un 76,77% de la demanda energética en calefacción comparándolo a una casa con una construcción tradicional de las mismas características proyectuales. Casa energéticamente eficiente.
Año: 2013
Ubicación: Santa Maria de Palautordera, Barcelona. España
Área: 111,60m2
No hay comentarios:
Publicar un comentario