28.3.14

Concurso: Proyectar un Consultorio desmontable de Atención Primaria de Habitat

Fuente: Proyecto Habitar


El Proyecto Habitar de la FADU (UBA) organiza un Concurso de Ideas para Estudiantes: Proyectar un Consultorio desmontable de Atención Primaria de Habitat.
El Concurso se regirá por lo establecido en el presente reglamento, programa y anexos, llamados en adelante "Bases", las que tendrán carácter contractual entre el Promotor, Organizador y los Participantes.

El presente Concurso de Ideas es de carácter público, a una sola prueba y sin costo de inscripción. Los trabajos se recibirán desde el día de su lanzamiento oficial el día 17 de marzo de 2014, hasta el 5 de Mayo de 2014. 

El principal objetivo del concurso es incentivar el ejercicio creativo, de aquellos que quieran asumir el desafío de proyectar en contextos de desigualdad, proponiendo un espacio para atender de manera participativa la Producción Social del Hábitat que se desarrolla en nuestro territorio. 
Al mismo tiempo promover la participación en concursos, de los estudiantes de las carreras de diseño y arquitectura de universidades públicas de Argentina como una forma de conocer desde la práctica disciplinar la compleja realidad del hábitat. 
Los consultorios de Atención Primaria de Hábitat forman parte de un trabajo realizado sin fines de lucro y sostenido en el tiempo. El carácter del presente concurso es vincular la creatividad de los estudiantes al proceso de transformación social de los barrios populares. 

La atención primaria de hábitat es un concepto que sintetiza la propuesta de implementación de una política pública urbano habitacional integrada. En esta propuesta, resulta determinante la instalación de espacios de atención o salas que permitan trabajar junto a las familias y sus organizaciones en la resolución del hábitat. A su vez, su implementación requiere que estén articuladas de manera compleja en relación a las distintas escalas y dimensiones de la gestión urbana en un Sistema Público de Hábitat que garantice el pleno acceso a la ciudad de todos los habitantes. 

Se define Atención Primaria de Hábitat (APH) 2 como el sector del Sistema Público de atención al derecho al hábitat y la ciudad, más próximo a la población, que se destina especialmente a la respuesta a casos de viviendas recuperables y de hacinamiento, establecidos con equipos interdisciplinarios, de base científica y aceptación social, e implementados a través de la efectiva y democrática participación comunitaria. (Salvarredy y Jaime 2011). La atención primaria de hábitat comprende a las políticas públicas de respuesta a las necesidades habitacionales de viviendas recuperables y con hacinamiento. El desarrollo conceptual de esta propuesta forma parte de un proceso de investigación realizado desde Proyecto Habitar durante los últimos cinco años en el que convergen diversas disciplinas (arquitectura, urbanismo, ciencia política, antropología, psicología, medicina) vinculadas al hábitat, cuyo objetivo es desarrollar los mecanismos de participación en los procesos de producción de hábitat para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el aporte al diseño de políticas públicas urbano habitacionales. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario