30.7.13

Vivienda social en Es Mercadal, Jaime J. Ferrer Forés

Fuente: Jaime J. Ferrer Forés
Fotografía: José Hevia vía Plataforma arquitectura



Situado en un solar fuertemente determinado por su geometría en el característico tejido urbano de Es Mercadal, este proyecto de 26 VPO obra del arquitecto Jaime J. Ferrer Forés se forja a través de un discurso volumétrico masivo y poroso que, mediante la investigación de una ocupación habitacional que explota los sistemas de crujías, patios y corredores, ofrece una arquitectura que tanto en su visión exterior como en sus espacios interiores incide en el valor de la atmosfera, la continuidad urbana, la circulación, la luz natural y la textura para evocar la arquitectura tradicional.

Tomando como condicionantes de partida la posición de la parcela, que tanto por su geometría como por su desnivel determina sobremanera la respuesta proyectual, el conjunto residencial queda definido en una volumetría única y masiva que ocupa la totalidad del solar y que se perfora a través de un sistema de patios interiores y patios en fachada para aportar luz natural, ventilaciones y cualidades tectónicas a espacios comunes y viviendas.

Una vez jerarquizada la planta a través de la disposición de dos grandes corredores que atraviesan su totalidad, la unidad residencial se organiza en una tipología en H situando en el núcleo central servicios y un patio que divide y relaciona gradualmente dependencias según su grado de privacidad.

El revoco de mortero y cromatismo blanco así como las perforaciones y celosías en fachada acercan el proyecto al imaginario propio de la arquitectura tradicional menorquina.

Año: 2010
Presupuesto: 2.814.178,00€ (630,88€7m2)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario