28.3.14

Iniciativa del COAC para recuperar el Fondo ADLAN

Fuente: AxA


El Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos ha encontrado, entre las carpetas del fondo del arquitecto Sixte Illescas, cerca de 600 documentos de ADLAN (Amigos del Arte Nuevo), un grupo vanguardista nacido el 1932 en Barcelona que en muy poco tiempo removió con sus propuestas las conciencias artísticas y culturales del momento.


Las principales almas de ADLAN fueron el arquitecto Josep Lluís Sert, el empresario y fotógrafo Joaquim Gomis y el sombrerero y promotor de las artes Joan Prats, pero también fueron miembros activos arquitectos del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), como Sixte Illescas. Fue precisamente Illescas quien en los últimos días de la guerra civil, rescató urgentemente la documentación de ADLAN y la conservó con su despacho profesional. 


ADLAN se nutrió de miembros de la sociedad civil catalana, profesionales liberales, comerciantes y empresarios con un evidente interés por las nuevas tendencias y estilos artísticos. El 1933 ADLAN hace público su manifiesto-ideario con la proclama ADLAN us interessa/ADLAN us crida (ADLAN os interesa/ADLAN os llama), en el cual se definía como un grupo de amigos abierto a todas las nuevas inquietudes espirituales. 

La documentación recuperada permite ver la actividad intensa de este grupo que, en tan sólo tres años, realizó audiciones musicales, exposiciones de arte, proyecciones cinematográficas, conferencias o lecturas de poemas. Los artistas invitados fueron Angel Ferrant, Calder, Man Ray, Hans Arp, o los jóvenes Ramon Marinel·lo, Jaume Sans y Eudald Serra. 

Aun así, sobresalen dos actividades. La primera exposición monográfica de la obra de Picasso en España, que se pudo ver en Barcelona, Bilbao y Madrid, y la coordinación del número extraordinario de Navidad de 1934 de la revista D’ací i D’allà sobre el arte del siglo XX, verdadera compilación de las vanguardias del momento. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario