27.10.13

Casa Lamel, Pierre Koenig

Fotografía: J. Paul Getty Trust vía wikiarquitectura



El arquitecto estadounidense Pierre Koenig (1925-2004) es uno de los principales exponentes de la producción arquitectónica americana tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente por las viviendas realizadas en el conocido programa Case Study Houses y el uso del acero como principal argumento expresivo.

Promovido por la revista de arquitectura Arts & Crafts, el programa consiste en el desafío para diversos arquitectos del panorama americano de realizar propuestas innovadoras de viviendas capaces de hacer uso de materiales económicos y al alcance tras el conflicto bélico y de establecer nuevos paradigmas y relaciones en una solución residencial.

A pesar de que serán las posteriores casas Bailey (1958) y, en especial, la Stahl (1960) las que quedarán en la memoria como obras más representativas del arquitecto y del propio programa; es la presente vivienda para el matrimonio formado por Jacquelines y Edward Lamel la que le dio más publicidad y renombre.

Publicada en 1954 y 1955 en la revista Arts & Crafts y resultando uno de los primeros modelos de vivienda realizada en acero, tanto en la solución estructural como en cerramientos y elementos interiores; la casa Lamel optimiza el uso del material para, en una superficie reducida (94m2), minimizar en gran medida los costes sin perder cualidad exterior o interior.

Situada en una pendiente que permite jerarquizar en sección la posición del garaje y acceso, en planta baja, y la vivienda en planta primera; la planta residencial mantiene la privacidad y organiza el programa dividiendo zona de día y zona de noche gracias a un espacio nuclear delimitando patios que relacionan el interior con el paisaje circundante.

La neutralidad del acero, la presencia de la vegetación, y el uso del acero en malla estructural, cerramientos, barandillas, techos, y filtros solares y de privacidad dotan de carácter y singularidad a la propuesta.

Año: 1953
Superficie: 93 m2
Presupuesto: 9.400$
Ubicación: Glendale, California, EEUU




No hay comentarios:

Publicar un comentario