6.1.14

Estudio para un pintor, Francisco Cifuentes

Fuente: Matèria Sensible, fundación arquia
Fotografía: José Hevia, Francisco Cifuentes



Parte del conjunto de obras que compusieron la celebrada muestra de jóvenes arquitectos del panorama catalán y balear “Matèria Sensible” y también parte de la selección de proyectos para la Bienal de Venecia de 2012 en el pabellón catalano-balear de Vogadors; hoy os dejamos como pequeño presente en este día de reyes el estudio del pintor Damià Jaume, obra del arquitecto Francisco Cifuentes.

El proyecto nace de la decisión de hacer un aljibe para recoger el agua de la cubierta de la vivienda, esta circunstancia se aprovecha para construir el nuevo taller. Si el viejo estudio estaba situado en un primer piso con vistas al campo de Mallorca, ahora el estudio mira la tierra a lo más cercano. Arropa, ampara y protege el huerto y a la vez lo ojea.

Se proyectan dos cajas, la mayor para pintar y la menor para almacenar y mostrar la obra.

El juego de la construcción:
Dos modos, uno en la caja de obra y el otro en la caja de madera. La caja de obra se construye con materiales estándares, más económicos. Se elige la termoarcilla por su capacidad de resolver el muro en una sola hoja. Luego se descubre la sorpresa del juego que tiene este bloque. Para el forjado se utiliza la vigueta de zapata y las bovedillas de cemento; nos fascina como queda la bovedilla puesta del revés.

Las cajas de madera se introducen en el proyecto al saber que la familia tiene un amigo carpintero. Las carpinterías se convierten entonces en cajas dentro de otra caja, por las que uno entra y en las que uno usa. A través de ellas se pasa, entra la luz, el aire, se mira... y en ellas se está, se lee, se pinta, se trabaja, se charla, se descansa, se hace la siesta...

Año: 2002-2003
Ubicación: Palma de Mallorca




No hay comentarios:

Publicar un comentario