16.10.13

Ciclo Arquitectura y Naturaleza: “Ta’m e guilass/El sabor de las cerezas”

Fuente: arquinfad


Novena sesión del ciclo “Arquitectura y Naturaleza” organizado por Arquinfad y la Filmoteca de Catalunya y comisariado por Ricardo Devesa.
El ciclo “Arquitectura y naturaleza” incluye este mes, la proyección del laureado título “Ta’m e guilass/El sabor de las cerezas” de Abbas Kiarostami, Un film protagonizado por un arquitecto y que nos presentará Eugeni Bach, también profesional de esta disciplina.


A Ta’m e guilass, un hombre busca una persona que se comprometa e enterrarlo una vez se haya suicidado. “Quien no ha pensado en matarse alguna vez?. Es la única elección que tenemos ante Dios y la naturaleza. Cioran afirmó “ Si no tuviese la posibilidad de suicidarme, ya haría tiempo que me habría matado”. Fue su manera de afirmar la condición vivificadora del suicidio. Por eso, El sabor de las cerezas, no defende el suicidio, si no que lo muestra como creador de vida, la causa que vivir sea real y no un espejismo” (Abbas Kiarostami). La crítica vinculó el film, ganador de la Palma de Oro del festival de Cannes, con los clásicos Fresas silvestres, de Bergman, Il deserto rosso, d’Antonioni i Le Mépris, de Godard. 


Eugeni Bach es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC,1999. 

Profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universidad Ramon Llull. Ha sido profesor en el Taller Vertical de la ESARQ UIC y de la Cátedra Mies Van der Rohe, en la ETSAB. Actualmente es doctorando en el departamento de proyectos por esta universidad. 

Socio de Bach arquitectes junto con Jaume Bach, y de Anna & Eugeni Bach, arquitectes, con Anna Bach, ha sido seleccionado en los Premios FAD en dos ocasiones (Edificio Landscape, 2004; Viviendas Casp 74, 2010), y Finalista en una ocasión (Casa en Gaüses, 2008), proyecto con el que obtuvo el Premio FAD de la Opinión. Junto a Jaume Bach ha sido Finalista con la obra Seu Banc Sabadell, 2013. 

Ha sido Seleccionado para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Medellín (2010), Premio ASCER (2010), Finalista en los Premios Arquia/Próxima (2010), Finalista en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2009), Finalista en los Premios Enor (2009), Premio AJAC para jóvenes arquitectos (2004), y Finalista en los Premios Dragados PFC (2000), entre otros. 

Ha expuesto su trabajo en varias exposiciones como “Arquitectura Catalana 2004-2009. Retrato de un tiempo”, en el Musée de l´Architecture et du Patrimoine, Paris, 2009; “HiCat Territoris de Recerca” en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, 2003; “Eme3-Density”, CCCB, Barcelona, 2001; o en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia, 2000; así como en las exposiciones de la Bienal de Arquitectura y de los Premios FAD. Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas nacionales e internacionales como Domus, Interni, Mark Magazine, Arquitectura Viva, On Diseño, Detail o Quaderns, entre otras. 

Entre sus más recientes proyectos están el Edificio de Viviendas Casp 74 en Barcelona, la Residencia “Onze de Setembre” en El Prat de Llobregat, la Casa PR en Tiana, la Casa en Gaüses, la sede del Banc de Sabadell, la Residencia Eduard Maristany y la Casa MMMMMS en Camallera. 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Abbas Kiarostami
Interpretación: Homayoun Ershadi, Abdolhossein Bagheri, Afshin Bakhtiari, Hossein Noori, Ali Moradi
Producción: Iran-França
Año: 1997
Idioma original: farsi
Versión: VOSE
Duración: 96′
Formato: DVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario