7.9.12

Casa Franchi, Guidotti Architetti

Fuente y Fotografía: Guidotti Architetti


El proyecto para la Casa Franchi de los arquitectos italianos Guidotti Architetti responde a las necesidades exigidas por el planeamiento urbanístico de la localidad en la que se sitúa, la voluntad de los usuarios de construir una única planta de vivienda lo más privada y separada del exterior posible; y la topografía. Teniendo en cuenta todas estas variables la solución lleva a una residencia en la que destacan su sencillez, la riqueza de sus espacios interiores y exteriores.

Situada en un terreno de un distrito de pequeñas parcelas cuyos espacios exteriores y de jardín no son más que restos que el planeamiento impone, la Casa Franchi opta por relacionarse con los espacios exteriores dentro de la propia vivienda. Con la solución de relacionar directamente los espacios habitables entre patios de diferente uso, dimensión y carácter, espacio interior y exterior quedan claramente definidos y unificados.


La topografía, que establece una diferencia de altura de 3,5 metros en la dirección de máxima pendiente, posibilita la colocación de las estancias servidoras de la casa, el aparcamiento y la entrada principal. De esta manera en la planta superior se distribuyen las dependencias de manera asimétrica respecto al espacio nuclear de la sala de estar y la escalera de llegada de la planta baja.

Una vez se sube por la escalera de la planta inferior se llega al espacio previo de entrada a la vivienda en planta primera, definido por un porche y un patio que sirve a los espacios de actividad diurna. A partir de una planta prácticamente cuadrada, tanto las habitaciones como la sala de estar buscan la mejor orientación y se abren a patios controlados y relacionados directamente entre ellos, de manera que no solamente se produce una sucesión visual de espacios interiores sino también de los exteriores.

La madera prefabricada, el yeso y el juego cromático entre el blanco y el magenta acaban por definir la imagen de la vivienda.

Año: 2001-2004
Superficie: 267 m2







No hay comentarios:

Publicar un comentario