Fotografía: Sergi Godia Moragues vía On Diseño, Plataforma arquitectura
El proyecto de cobertura del trazado ferroviario de las líneas de tren y metro que dividen en su eje este/oeste el barrio barcelonés de Sants pretende dar respuesta a una de las heridas en el tejido urbano más significativas de la ciudad condal resolviendo problemas de conectividad, cercanía edificatoria y contaminación acústica a la vez que; con una lógica de intervención a escala metropolitana, dar lugar al inicio de un eje verde de más de 5 km en el que producirse conexiones supramunicipales entre espacios públicos de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Cornellà.
El trazado ferroviario, con una playa de aproximadamente 30 metros y 8 vías, ha sido motivo de protesta y actividad vecinal por la imposibilidad de relaciones entre la zona norte y la zona sur del distrito de Sants. Tras la llegada del Ave y la eliminación de dos de las vías en superficie y el consiguiente esponjamiento urbano, y descartando por imposibilidad técnica y económica el soterramiento de las vías; en 2002 se inicia el proyecto de cubrición de 1200 metros lineales como solución parcial para generar tanto un paseo lineal y espacio público superior como posibilitar la conexión urbana entre ambos tejidos.
La definición del proyecto supone una caja estructural transparente con cerramiento de vidrio en las zonas en las que se produce la conexión por debajo de las vías del tren y que, con el fin de conectar el espacio público colindante con el nuevo elemento urbano, genera taludes que culminan en la cubierta peatonal y ajardinada.
La funcionalidad constructiva y los requisitos estructurales llevan a la utilización de elementos prefabricados estructurales que, juntamente con el cerramiento de vidrio, determinan la imagen exterior en fachada.
Aún a día de hoy el proyecto genera diversidad de opiniones y críticas a una solución que únicamente ha visto completada 700 metros de recorrido sin acondicionar el paseo lineal y que ha dado lugar a multitud de reflexiones tanto profesionales como académicas .
El próximo miércoles 24 de julio se realizará la visita por encima de las vías del tren, para conocer la infraestructura de la cobertura de la red ferroviaria entre Sants Estació y Hospitalet de Llobregat.
Año: 2002-2012
Longitud construida: 700m
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