2.4.13

Concurso Base-A

Fuente y fotografía: base-A

El Concurso base-A abre una convocatoria de proyectos en el ámbito internacional, bajo una temática común y se lanza simultáneamente para dos emplazamientos en la región de Casamance, en el sur de Senegal.

BASE-A es una organización sin ánimo de lucro constituida para promover y desarrollar proyectos vinculados a Paisaje, Territorio y Arquitectura y sus ámbitos de influencia en el campo de la cooperación al desarrollo sostenible. Conforma una red de proyectos que interactúan entre sí y que buscan generar reflexión colectiva, acciones conjuntas y propuestas con repercusión global. Como gestor de los diversos programas, participa activamente con un claro objetivo para generar acciones visibles.

Uno de sus principales objetivos es generar un catálogo de soluciones arquitectónicas, un inventario de referencia que ayude a actuar ante situaciones de la misma índole. 


La convocatoria enlaza reflexión, propuesta e intervención ya que está vinculado directamente con los proyectos actuales de la ONG Kasamu Aku en Senegal, y se pretende la ejecución de al menos uno de los proyectos ganadores. Cierra el ciclo la difusión de los resultados, que se realizará mediante exposiciones, webs y publicaciones, buscando un mayor alcance y repercusión. 


El tema propuesto para la convocatoria 2013 es Cubiertas sostenibles.

La ONG Kasamu Aku tiene en marcha dos proyectos arquitectónicos: la construcción de una aula de educación primaria en Ourong y la substitución de las cubiertas de la guardería de Kabrousse. Uno de los mayores retos de estas construcciones, consiste en la solución constructiva de la cubierta como alternativa a los dos sistemas habituales en la zona: 

1- Estructura de madera y recubrimiento de paja (baja durabilidad-alto mantenimiento) 

2- Estructura de acero o madera y recubrimiento de chapa de zinc (mal comportamiento térmico y acústico) 

Concurso internacional abierto y dirigido a equipos multidisciplinares de profesionales y estudiantes vinculados a la arquitectura, paisaje, diseño urbano, urbanismo, ingeniería, arte, economía, geografía, ecología y todas las áreas de conocimiento relacionadas con la elaboración de estrategias y desarrollo de propuestas en relación a la arquitectura y la cooperación. Se premiarán 1 proyecto para el emplazamiento de Ourong y 1 proyecto para el emplazamiento de Kabrousse. Se otorgarán 2 menciones por cada emplazamiento. La convocatoria del concurso estará abierta hasta el 16 de abril de 2013 y los proyectos deberán presentarse el mismo día. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario