2.4.13

Ciclo de Conferencias: "Klee, un maestro"

Fuente: Fundación Juan March, Luis Fernández-Galiano

Aunque nació en Suiza, el itinerario creativo de Paul Klee estuvo influido por la historia de la Alemania donde transcurrió gran parte de su vida: la Bauhaus, la Primera Guerra Mundial, la llegada del nazismo. Este ciclo de conferencias analizará la época que le tocó vivir y su universo creativo y se realizará en la Fundación Juan March entre el 2 y 4 abril 2013 en el Salón de actos a las 19.30h.


La arquitectura y el diseño modernos se gestaron en el periodo de entreguerras en una escuela alemana de artes y oficios. Dirigida por el arquitecto Walter Gropius durante su primera década, la Bauhaus inició su trayecto en 1919 en la ciudad de Goethe, la provinciana Weimar, vivió su etapa más influyente tras su traslado a Dessau, un núcleo industrial en declive donde el propio Gropius construyó una sede emblemática, y terminó su recorrido en Berlín, clausurada por el partido nazi que se hizo con el poder en 1933. Por sus talleres y estudios pasaron grandes artistas, fotógrafos, diseñadores industriales, gráficos y de mobiliario, además de algunos de los arquitectos fundadores de la modernidad. 

Paul Klee se incorporó a la Bauhaus en 1920, y permaneció hasta 1931, de manera que vivió tanto el periodo más iluminado de la escuela —catalizado por las inclinaciones místicas del también suizo Johannes Itten—, como la etapa más racionalista y funcional, iniciada en 1923 bajo la influencia de Van Doesburg y el neoplasticismo holandés. En compañía de su muy próximo Wassily Kandinsky, pero también de Andreas Feininger, Oskar Schlemmer, Herbert Bayer, Marcel Breuer, Laszlo Moholy-Nagy o el matrimonio Albers (y por supuesto de los sucesivos directores arquitectos, Gropius, Hannes Meyer y Mies van der Rohe) el introvertido Klee formó parte de una experiencia pedagógica que transformaría la cultura visual contemporánea, y que con el forzado exilio a Estados Unidos de muchos de sus protagonistas —Gropius, Mies, Moholy-Nagy, Breuer, Albers— difundiría sus premisas, convertidas en el ‘estilo Bauhaus’, por todo Occidente. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario