22.9.12

Solar Decathlon Europe 2012

Fuente: sd europe
Fotografía: sd europe, (e)co Team, Andalucia Team, CEU Team Valencia, Rhône Alpes



Des de el día 14 de septiembre y hasta el día 30 de septiembre tiene lugar en la Casa de Campo de Madrid la fase final del Solar Decathlon Europe 2012, la competición universitaria internacional formativa y científica que impulsa la investigación y el desarrollo de viviendas autosuficientes.

Con un total de 20 participantes de más de 15 países diferentes, el objetivo de la competición es la de, a través de una experiencia formativa y científica, diseñar modelos de casa que reduzcan en la medida de lo posible el consumo de recursos naturales y energéticos y la generación de residuos, así como la optimización de la energía solar obtenida para finalmente construir dichos prototipos en la denominada Villa Solar.

A partir del día 17 de septiembre se abre el período de visita y competición en el que, a partir de unos parámetros que tienen en cuenta el diseño arquitectónico, la ingeniería y la construcción, la eficiencia energética, el bienestar, el funcionamiento de la casa, la industrialización y viabilidad de mercado, la innovación y la sostenibilidad; las propuestas recibirán una calificación por parte de un jurado constituido por tres profesionales en cada ámbito de análisis, por mediciones in situ y según la realización de tareas. Al finalizar la competición se dará a conocer el equipo vencedor que haya recibido más puntos y los galardonados al conjunto de premios externos financiados por diversas compañías del sector.

De entre las obras presentadas en la fase final de la competición, destacan las propuestas españolas de la Casa Patio 2.12, de la Universidad de Sevilla, la Casa (e)co, representante de la UPC, la Eki House de la Universidad del País Vasco, y la Casa SML System, de Valencia; todas ellas entre las 10 propuestas con mayor puntuación y con soluciones diferenciadas en cada caso.

Mientras que el modelo del equipo sevillano se caracteriza por la recuperación del elemento patio como catalizador y representante de la construcción mediterránea y la disposición de módulos prefabricados que aseguran el eficiente funcionamiento del conjunto; la casa Eki busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de una forma sostenible a través de la utilización de elementos móviles que posibilitan controlar la incidencia solar en espacios semi exteriores de la casa según las necesidades estacionales.
A su vez, el modelo (e)co de la Universidad Politécnica de Cataluña establece una nueva manera de entender la vivienda partiendo del equilibrio entre unos espacios intermedios pasivos y unos módulos climatizados. Otras propuestas interesantes que se pueden encontrar en el complejo de la Villa Solar es la francesa Canopea, única solución que contempla una construcción vertical; o la alemana Ecolar House, entre otras.

Lo más destacable de la competición es la diversidad de soluciones arquitectónicas que tienen lugar sin dejar de cumplir los mismos objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.

Para más información sobre el evento y el resto de participantes en la fase final del SDE 2012 visita el siguiente link.



Casa Patio 2.12

(e)co House
CEU Team
Canopea
Eki House

No hay comentarios:

Publicar un comentario