23.9.12

7ª Bienal Europea de Paisaje: ETAR de Alcántara, Aires Mateus + PROAP + Frederico Valsassina

Fuente: Lotus environmental, AECCafé
Fotografía: fg + sg fotografía arquitectura vía afasia



Esta obra realizada conjuntamente por los arquitectos João Ferreira Nunes, Carlos Ribas (PROAP), Aires Mateus y Frederico Valsassina pertenece al conjunto de 7 obras seleccionadas para la 7ª Bienal Europea de Paisaje como finalistas para el Premio Rosa Barba. El proyecto de modernización de la planta de tratamiento de agua en el valle de Alcántara, al noroeste de Lisboa, se aprovecha para intervenir paisajísticamente en el lugar con la voluntad de conectar visual y ecológicamente el paisaje urbano y el valle, segregados por las infraestructuras viarias existentes.

Con la voluntad de minimizar el impacto medioambiental y consolidar y reactivar biológicamente la ladera, el proyecto queda definido por una construcción oculta bajo una cubierta verde organizada en superficies rectangulares de diferentes cultivos evocando el paisaje agrícola.

La planta queda organizada a través de unos ejes de circulación longitudinales bajo la cubierta verde que van ampliándose o reduciéndose generando espacios diferenciados. Estos espacios en ocasiones puntuales entran en contacto directo con planos inclinados de la topografía artificial generada por la misma cubierta.

En el programa se prevén la disposición de dos edificios de servicio al lado de la estación tanto para el control de la misma como para servir de sede a la empresa pública responsable.

Año: 2006-2011
Superficie: 27.951 m2







No hay comentarios:

Publicar un comentario