29.11.15

Casa Raleigh, Eduardo Catalano

Fotografía: triangle modernist houses, arque – tipos



La Casa Raleigh o Casa Catalano es la obra más significativa del influyente arquitecto argentino Eduardo Catalano (1917-2010) y es considerada una de las obras más icónicas propias del período del optimismo americano de la segunda mitad del siglo XX.

Referida como casa de la década y loada, entre otros, por el arquitecto Frank Lloyd Wright, la casa Raleigh constituye la primera gran obra del arquitecto argentino licenciado en Harvard, donde coincide con Walter Gropius; una vez invitado a dirigir la Escuela de Diseño de la misma localidad en Carolina del Norte.


Con un programa residencial de 4 habitaciones y una única planta, la vivienda se dispone en el terreno bajo una gran cubierta en forma de paraboloide hiperbólico de madera que, gracias a una solución estructural que encasta dos de sus vértices quedando los otros en voladizo; gradúa la relación entre espacios interiores y exteriores dotando de mayor o menor privacidad a sus estancias. 

El diseño de los elementos interiores de madera, la propia cubierta, los paramentos de vidrio y la carpintería negra acaban de capturar la esencia de la vivienda que, como gran novedad del momento, incorporaba uno de los grandes reclamos de la época como el aire acondicionado en un rango de precio moderado. 

Abandonada tras varios propietarios en 1996, la Casa Catalano afronta definitivamente su demolición en 2001 tras graves deterioros imposibles de subsanar y quedando como uno de los grandes referentes de la arquitectura residencial pionera producida en Norteamérica a mediados del siglo XX. 

Año: 1954
Superficie: 160m2
Ubicación: Raleigh, Carolina del Norte, EEUU




No hay comentarios:

Publicar un comentario