30.9.12

Pavellón de Berlín - 1956 - Hermann Fehling, Daniel Gogel y Peter Pfankuch

Fotografías: Ansicht eingang bauzeitlich, Ansicht Foto klack, Kahlfeldt Architekten BDA, Wolfgang Bittner



El pabellón de Berlín fue construido el 1956 como un edificio de exposiciones temporales, en el que se organizó la exposición del actual barrio de Hansaviertel con los planes especiales, planos, dibujos y maquetas de los edificios. 


El barrio de Hansaviertel, situado al noroeste del parque Tiergarten en Berlín, se proyectó el 1874, pero se construyó principalmente durante la II Guerra Mundial, y reconstruido entre 1957 y 1961. 


En 1957 surgió Interbau, como una convocatoria de proyectos de vivienda social para dotar a Berlín occidental de una nueva área urbana, en un intentó de volver a las bases arquitectónicas que prponia la Bauhaus. Durante los años 50 los arquitectos más importantes de la época como, Walter Gropius, Egon Eiermann, Oscar Niemeyer, Alvar Aalto o Max Taut construyeron y finalmente, conformaron el actual barrio de Hansaviertel, considerado monumento histórico y de interés arquitectónico. 

El pabellón de Berlín fue el encargado de alojar la exposición que reuniría todos los proyectos y arquitectos que participaron en Interbaum en la que fue la Exposición Internacional de Berlín. Y se situó en la estación S-Bahn Tiergarten, a las puertas del parque berlinés y del acceso principal al nuevo barrio moderno. 
El pabellón fue diseñado por los arquitectos Hermann Fehling, Daniel Gogel y Peter Pfankuch, en una sola planta libre con una superficie de 593 m². Se construyó con una estructura de acero apoyada sobre un gran muro de hormigón que conforma la geometría del pabellón y los límites de la parcela. Las fachadas de vidrio reflejan la arquitectura del momento a través de una planta libre y orgánica.







Finalmente, en 2005, un inversor privado se encargó de la restauración del edificio convertido actualmente en un restaurante de comida rápida.


1 comentario: